[Fuente: Jornal de Angol / Fundación Sur]
José Mário Vaz, candidato del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), organización política que ha regido los designios del país desde su fundación en 1950 por Amílcar Cabral, ha sido elegido nuevo presidente de Guinea- Bissau. Según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Elecciones, Vaz se ha impuesto en segunda ronda, con el 61,9% de los votos, al representante de la oposición oficial, el Partido para la Renovación Social (PRS), Nuno Nabiam, quien sólo obtuvo el 24,79%.
El nuevo presidente se ha apresurado a mandar un mensaje conciliador de diálogo a las fuerzas armadas, protagonistas hace dos años de un golpe de Estado, cuya jefatura había apoyado abiertamente al PRS.
Desde un punto de vista internacional, la Unión Europea (UE), a través de Catherine Asthon, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, confirmó el apoyo de la UE al país, celebrando la gran participación en las presidenciales y solicitando el respeto por parte de todos los líderes, políticos y militares, a la expresión popular resultante de las elecciones.
La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que había destacado una Misión de Observación Electoral que incluía observadores de 16 Estados miembros de la organización, se felicitó por el desarrollo de unas elecciones » libres, creíbles y transparentes».