El presidente nacional de la Asociación de Consumidores de Senegal (ASCOSEN), Momar Ndao, anunció a la Agencia de noticias de Senegal (APS) que han desarrollado un sistema de navegación por satélite para Senegal, que es «el primer GPS del mundo que habla wolof».
Llamado «JOOW» la invención, que ya está registrada en la Oficina Senegalesa de Derechos de Autor, consiste en poner a disposición de los usuarios, terminales GPS con programas y mapas que puedan establecer rutas de Dakar, Senegal y sus principales ciudades».
Estos dispositivos GPS pueden ser de varios tipos: receptores GPS autónomos, teléfonos y teléfonos inteligentes con función de chips GPS integrados, PDA (Personal Desktop Assistant) y PNA (Personal Navigation Assistant) equipados con chips GPS, teléfonos, teléfonos inteligentes, PNA y PDA no equipados con chips GPS que se conectan a través de GPS Bluetooth.
De acuerdo con un documento de presentación, cada mapa está dotado de centros de interés diversos orientados hacia diferentes áreas como la administración, la salud, urgencias, servicios financieros y notariales. De esta forma, estos puntos de interés pueden ser enriquecidos por el usuario según sus necesidades.
Las características de búsqueda también se pueden encontrar por dirección (ciudad, nombre de la calle), los lugares de interés más cercanos, nombre, favoritos, coordenadas y SMS de posicionamiento.
«Al finalizar la búsqueda, el programa de navegación por satélite indica, en el idioma de su elección: inglés, francés y wolof (pulaar en desarrollo), calle por calle, en tiempo real, la indicaciones para llegar a su destino, teniendo en cuenta el sentido único de las rotondas, las direcciones prohibidas…”.
«Además, durante el proceso, añade además alertas de límite de velocidad, diversos peligros, obras viales, etc., en tiempo real y/o en voz alta».
De acuerdo a los datos de esta invención, sólo existen soluciones GPS para carreteras en menos de 5 países en el continente africano y son, desde este punto de vista, «una importante innovación para el mercado senegalés.»
«No necesita conexión a Internet ni el usuario debe pagar nada excepto en el caso de enviar SMS”.
Además, el sistema «está pensado para todo tipo de público: automovilistas, administración, extranjeros, taxistas, agencias de alquiler de vehículos, servicios públicos, correos, concesionarios de servicios públicos (agua, luz, teléfono) etc. »
lentrepreneuriat.net – Fundación Sur