El presidente de Nigeria Jonathan Goodluck será sustituido como presidente de la Autoridad de los jefes de estado y gobierno de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, ECOWAS, en el transcurso de la cumbre nº 40, que tendrá lugar el día 16 de febrero de 2012.
La Autoridad de jefes de Estado y Gobierno es la máxima institución de la Comunidad y está formada por los jefes de estado y de gobierno de los estados miembros.
La Autoridad des responsable de la dirección general y control de ECOWAS y toma todas las medidas para garantizar el desarrollo progresivo y el logro de sus objetivos.
La sustitución de Jonathan tendrá lugar, en la sesión ordinaria nº 40 de la cumbre de ECOWAS, que se va a celebrar en Abuya.
El presidente Jonathan, cuyo permanencia en el cargo no puede prorrogarse más, continuó con el mandato ab initio de Nigeria, tras el fallecimiento del anterior presidente Umaru Yar Adua.
El difunto Yar’Adua, cuyo mandato completó Jonathan, antes de que se le ampliase, fue elegido presidente de la comunidad en Abuya, el 19 de diciembre de 2008, para un periodo de un año, después de que el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, hubiera agotado su permanencia en la presidencia con un tercer mandato no consecutivo, entre 2006 y 2008.
Yar’Adua fue el sexto líder nigeriano en presidir la organización, después de Olusegun Obasanjo, en 1978, de Muhammadu Buhari, en 1985, de Ibrahim Babangida, entre 1986 y 1988, de Sani Abacha, entre 1996 y 1998 y Abdulsalami Abubakar, entre 1998 y 1999.
Según informaciones recibidas por el Nigerian Tribune, además del asunto de cambio de presidente y otros puestos establecidos, la cumbre también aprobará las propuestas de los países, para ocupar las vacantes de los cuatro jueces del Tribunal de Justicia de ECOWAS, cuyo mandato terminó en enero, y otros cargos como el de Director general y Vicedirector general del Grupo Intergubernamental de Acción contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en el África occidental de ECOWAS, institución que tiene su sede en Dakar, capital de Senegal.
Christian Okeke, desde Abuya
(Nigerian Tribune, 15-02-12)