Magamba, una red de Activistas Culturales de Botsuana, en asociación con el Foro de Solidaridad de Zimbabue y LNM Entertainment, celebrarán un festival, “Make Some Noise” (Haz ruido), que pretende construir la solidaridad entre la gente de la región, y mantener el punto de mira en la crisis de Zimbabue.
Cientos de personas acudirán al concierto que se celebrará en Bassline, Johannesburgo, el día 29 de marzo, simbólicamente, justo un año después de las elecciones amañadas por el partido de Mugabe, Zanu PF, en 2008.
En el concierto actuarán renombrados artistas surafricanos, como el diligente Napo Masheane, Kwani Experience, en colaboración con Pops Mohamed, Tumi y Zubz.
De Botsuana actuará en “Make Some Noise” T.J. Dema, la reconocida y premiada poeta, escritora, columnista y cantante.
Representando a Mozambique estará la meticulosa mezcla de reggae de 340 ml. Este grupo, 340 ml, es parte del excitante movimiento músical de nueva alternativa, que crece entre la juventud de todas las clases sociales. “Cualquiera que conozca algo de 340 ml, el cuarteto de jazz mozambiqueño, que vive en Jozi, desde hace 8 años, sabrá dos cosas: que nunca tienen prisa, y que siempre merece la pena la espera”, comenta sobre el grupo un fan.
Zimbabue estará representado por artistas de inspirado aire de renovación y por dos veteranos, Chirikure Chirikure, un respetado y reconocido poeta zimbabuense que ha actuado muchas veces en Suráfrica y otros países extranjeros; y Steve Makoni, un guitarrista zimbabuense cuyas letras calan hondo en la sociedad. Destaca de las nuevas generaciones, la explosiva banda, luchadora por la libertad, Comrade Fatso y Chabvondoka, que a pesar de que su álbum de debut, cargado de mensajes políticos, ha sido prohibido en su propio país, Comrade Fatso y Chabvondoka va a protagonizar una gira por Suráfrica, Estados Unidos y el Este de África.
También simboliza las nuevas voces cargadas de protesta política, la famosa banda de hip hop y afro soul, The Essence, de Harare.
El primer concierto “Make some Noise” que se celebró en Johannesburgo, en diciembre de 2007, tuvo un gran éxito. A él asistieron cientos de personas y fue retransmitido por los medios de comunicación de Suráfrica. El segundo, con un público más numeroso, fue cubierto por medios de comunicación de siete diferentes países.
(Mmegi Online, Botsuana, 26-03-09)