Las autoridades de Sudán han rechazado la idea del despliegue de fuerzas de paz de las Naciones Unidas en la frontera entre el norte y el sur del país, añadiendo que “tal petición es inaceptable y contraria al Acuerdo General de Paz (CPA)”.
El Vicepresidente primero y Jefe de Gobierno del Sur de Sudán pidió el pasado miércoles al Consejo de Seguridad el despliegue de tropas internacionales a lo largo de la Frontera entre el Norte y el Sur, previo al Referéndum de Autodeterminación.
El Ministro de Exteriores de Sudán, Ali Ahmed Karti, ha realizado estas declaraciones ante diversos medios, durante la reciente visita del Consejo de Seguridad.
El Secretario del Partido que gobierna el país (NCP), haciéndose eco de Karti declaró: «Sudán es aún un solo país, es chocante que una parte de este Estado pida la entrada de Tropas Internacionales sin el consentimiento ni el acuerdo del Gobierno Federal».
Los contendientes, de cada lado, difieren aún sobre la localización de más del 20 por ciento de la futura línea fronteriza. Ayer, el Presidente sudanés reiteró su posición de que ésta debe ser demarcada completamente antes de la votación sobre la Independencia del Sur prevista para Enero. Por el contrario, el SPLM opone que la demarcación debe tener lugar después del Referéndum.
Un diplomático de la delegación visitante del Consejo de Seguridad de la ONU dijo a Reuters que la petición del Kiir (tropas internacionales) será tenida en consideración, pero sin hacer ninguna promesa al respecto. Recalcó que las actuales fuerzas de paz de UNMIS tienen tareas que quedaron ya específicamente definidas por el CPA (Acuerdo de Paz vigente, suscrito en 2005).
Otro Diplomático de la delegación añadió, por su parte, que una operación como la planteada requeriría “ajustes” en el mandato de UNMIS.
Bajo su actual mandato, UNMIS dispone de 10.000 soldados y debe verificar la aplicación de la CPA. También es responsable de comprobar el movimiento de ambos ejércitos acordado en el Alto el Fuego. Su misión no incluye sin embargo el control de la frontera Norte-Sur.
(Sudán Tribune, 10-10-10)
Traducido por Santiago Izco.