Suráfrica es el único país que tiene un “programa” para combatir la corrupción, según declaró el día 16 de febrero el presidente, Jacob Zuma.
En respuesta a cuestiones planteadas en la Asamblea Nacional, durante el discurso del debate del estado de la Nación, Zuma dijo que era importante “enfatizar que la mayoría de los casos de corrupción sobre los que se lee en los medios, es descubierta como resultado del trabajo del gobierno y sus agencias”.
Entre las risas de los escaños de la oposición, Zuma continuó: “Lo que debemos recordar es que Suráfrica es el único país del mundo que tiene un programa para combatir la corrupción. No está siendo combatida en ningún otro lugar”. “Y esta es la razón por la que no se puede leer en los medios nada sobre corrupción en otros países. Esto es una realidad. Suráfrica tiene un programa para combatir la corrupción y la está combatiendo”, sentenció Zuma.
“Deberían ustedes estar diciendo “bien hecho, gobierno”. Somos uno de los países del mundo que ha dedicado un programa a combatir la corrupción”.
Zuma dijo que el equipo de trabajo contra la corrupción, compuesto por representantes de las agencias de Seguridad, estaba investigando 45 casos prioritarios relacionados con la corrupción, contra 151 personas.
Activos por valor de más de mil millones de rands, que habían sido obtenidos por medios ilícitos, han sido perseguidos en los dos últimos años, y se han incautado incautado activos por valor de más de 600 millones de rands.
Desde el inicio de la línea nacional anti corrupción, gestionada por la Comisión de Servicios Públicos, un total de 1.499 funcionarios han sido acusados de mala conducta por actividades corruptas a nivel de los gobiernos tanto nacional como provincial.
Además, una Unidad Especial de Investigación, SIU, está investigando casos de 23 proclamas, relativas principalmente a adquisiciones irregularidades, en los departamentos del gobierno nacional, provincial y también de algunas empresas públicas.
“Trabajemos juntos para promocionar un gobierno limpio y eliminar la corrupción en el servicio público y la sociedad en general”.
(Times Live, Suráfrica, 16-02-12)