¿Cómo hacer frente a una enorme afluencia de migrantes y refugiados? Israel los echa a otros países bajo acuerdos secretos. Europa también está luchando contra este problema y el año pasado la UE propuso un «fondo fiduciario para África” para pagar miles de millones de dólares a los países si accedían a reaceptar sus migrantes económicos.
Según los informes, Israel envía a los inmigrantes africanos no deseados a otros países en base a acuerdos secretos que pueden estar violando el derecho internacional.
Según la BBC, el «gobierno de Israel se niega a nombrar a los terceros países involucrados en estos hechos, pero hay quién dice que son enviados a Ruanda y Uganda.»
Israel y varios países europeos han estado luchando para poder gestionar grandes flujos de migrantes y refugiados, con miles de ellos huyendo de las zonas de conflicto de Oriente Medio y África, en busca de mejores condiciones de vida.
En la cumbre sobre migración de La Valetta en Malta, los líderes europeos ofrecieron a los países africanos cerca de 2 billones de dólares para la readmisión de ciudadanos nacionales que eran adecuados para asilo político.
El fondo fiduciario «benefició» a cerca de 24 países en las principales rutas de migración de África a Europa. Las rutas incluían, la región del Sahel y el área del lago Chad, la región del Cuerno de África y los países del norte de África.
Según la Comisión Europea, el fondo fiduciario ayudaría a llevar la estabilidad a esas regiones «contribuiría a una mejor gestión de la migración. Más específicamente, se pretendían abordar las causas fundamentales de la desestabilización, el desplazamiento forzado y la migración irregular».
El primer proyecto del Fondo Fiduciario de emergencia de la UE para África comenzó en diciembre del año pasado, un mes después de la Cumbre de La Valetta.
thisisafrica.me
Fundación Sur