La empresaria Isabel dos Santos volvió a referirse a la situación en la petrolera Sonangol, acusando a la actual administración, que en noviembre pasó a ser liderada por Carlos Saturnino, de «despidos masivos», en particular de colaboradores que le eran cercanos.
En una reciente publicación con el título «Carta Abierta», que colocó en las redes sociales, como ha sido habitual desde que fue despedida hace casi un mes, del cargo de presidente del consejo de administración de la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol), Isabel dos Santos dijo estar compartiendo «una situación preocupante que ha ocurrido en los últimos días» en la petrolera.
«Se están produciendo despidos masivos, los asesores, los directores, y todos los colaboradores que han sido promovidos o que han entrado a Sonangol durante la vigencia del último consejo de administración, están siendo despedidos, o enviados a casa», afirmó la empresaria e , hija del ex jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos.
La agencia Lusa intentó obtener un comentario sobre estas críticas ante la administración de Sonangol, pero sin éxito hasta el momento.
La empresaria denuncia que se están » realizando interrogatorios a puerta cerrada, con grabadoras sobre la mesa, alegando una falsa encuesta del Estado y una falsa investigación del Ministerio del Interior, intimidando a las personas para que respondan a las preguntas».
«Este procedimiento es ilegal, sólo las autoridades judiciales o policiales pueden hacer interrogatorios, hay que respetar el derecho de los trabajadores», escribió Isabel dos Santos, añadiendo, sobre los colaboradores que van a ser despedidos, que muchos «recientemente dejaron otros empleos para integrarse a Sonangol, porque creyeron en el país y querían ayudar a Angola a crecer «.
Isabel dos Santos asumió el liderazgo, y el proceso de reestructuración, de Sonangol en junio de 2016, nombrada por el entonces Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, hasta ser exonerada por el nuevo jefe de Estado, João Lourenço, en noviembre pasado.
El presidente angoleño nombró para las mismas funciones a Carlos Saturnino, que a su vez, en diciembre de 2016, había sido exonerado del cargo de presidente de Sonangol Investigación & Producción por Isabel dos Santos y que ya en octubre había sido nombrado por João Lourenço para secretario de Estado de Petróleos.
Fuente: sapo cv
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
– El nuevo presidente de Angola desmantela el imperio de dos Santos