Las elecciones en la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo son siempre un cúmulo de irregularidades. En las elecciones que se están produciendo hoy (por ayer, domingo 12 de noviembre) nos parece especialmente relevante la que sigue: el gobierno no ha impreso papeletas para cada una de las elecciones que se están celebrando hoy. No hay papeletas para las municipales, para el Congreso y para el Senado. Las papeletas son por candidaturas. Es decir, en las mesas hay papeletas del PDGE, con sus tres candidaturas para ese sitio, papeletas de CI también con sus tres candidaturas y lo mismo (cuando las hay) para Juntos Podemos. En las mesas no hay una urna para las municipales, otra para el Congreso y otra para el Senado: hay una sola urna para las tres elecciones.
Todo esto supone una gravísima irregularidad puesto que impide a los electores a votar a listas de candidaturas distintas, dependiendo de la elección de que se trate. Un elector de Malabo no tiene la posibilidad de votar en las municipales al candidato del PDGE, en las legislativas al de CI y al senado al de Juntos Podemos. Por decisión de la Junta Electoral Nacional, que no ha consultado a nadie para hacerlo, tiene que votar a la misma candidatura en las tres elecciones…
En la región continental siguen produciéndose detenciones de interventores. El interventor detenido en una mesa del barrio de Ngolo es Diosdano Esono Nzang, militante de CPDS. Esono Nzang ha salido detenido y esposado del colegio electoral y hasta ahora no se sabe la cárcel o comisaría a la que ha sido conducido. En Añisok han sido detenidos dos interventores, uno de Juntos Podemos y otro de Ciudadanos por la Innovación (CI).
En las papeletas de Juntos Podemos al Congreso por Añisok ha desaparecido el nombre del cabeza de lista, Carlos Esono Oná, miembro de la Ejecutiva CPDS, y su nombre ha sido sustituido por el de una señora desconocida en la formación opositora.
Las candidaturas están recibiendo la información de la anulación de sus listas sin que se les comuniquen las razones para hacerlo. La candidatura de Juntos Podemos para las municipales ha sido anulada en Kogo, pero se mantienen las del Congreso y el Senado.
Las candidaturas de Juntos Podemos en los distritos urbanos 4 y 5 de Bata y 5 de Malabo habrían sido anuladas en su totalidad.
La candidatura de Juntos Podemos sigue denunciando la ausencia de sus papeletas en muchas de las mesas de la región continental y en menor proporción en las de la isla de Bioko.
Según informa ASODEGUE, como ha sucedido en votaciones anteriores, a primeras horas de la tarde de ayer el resultado era claramente favorable al PDGE y sus jefes de mesa. En la inmensa mayoría de las mesas el escrutinio (si es que puede denominarse así) lo realizarán, en solitario, militantes del partido del gobierno, sin presencias de miembros o simpatizantes de los partidos opositores.
Durante toda la jornada no han podido utilizarse los servicios de internet y facebook. Después del medio día tampoco se puede utilizar “guasap”.
Fuente: ASODEGUE
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La ficalía francesa Pide tres años de cárcel contra ‘Teodorín’, el hijo de Teodoro Obiang
– El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial es citado a juicio en Francia
– “Bienes mal adquiridos”, Guinea Ecuatorial se indigna tras unas pesquisas en París