El Ministerio de Defensa de Francia investiga sospechosos abusos sexuales a menores cometidos por militares franceses desplegados en la República Centroafricana (RCA), informaron hoy medios radiales nacionales.
Las fuentes, que citaron un comunicado de esa cartera difundido por la prensa en París, indicaron que la Fiscalía del país europeo tiene abierto el caso desde julio del 2014.
Desde esa fecha, las autoridades galas recibieron evidencias de menores centroafricanos que acusaban a militares franceses de la llamada Operación Sangaris de cometer agresiones sexuales.
Tales imputaciones fueron acopiadas por representantes de las Naciones Unidas y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Los denunciados hechos ocurrieron en un área del aeropuerto internacional de M’Poko, ubicado a siete kilómetros al noroeste de Bangui, entre diciembre de 2013 y junio de 2014.
Según la información, por la gravedad de los casos el Ministerio de Defensa francés adoptó todas las medidas necesarias para que se pudieran establecer lo antes posible los hechos y las eventuales responsabilidades penales.
A finales de 2013 Francia desplegó una fuerza militar en la RCA después de empeorar la situación en esta nación mediterranea.
En julio pasado la coalición musulmana Séléka (alianza en lengua local) y la milicia cristiana antiBalaka (antimachete) alcanzaron un acuerdo para poner fin a las hostilidades y detener una espiral de violencia étnica que causó miles de muertos y más de un millón de desplazados desde marzo de 2013.
Prensa Latina (Fundación Sur)