Inundaciones en Malaui, ayudas a pesar de la falta de financiación

26/01/2015 | Noticias

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) ha iniciado la distribución de galletas de alto contenido energético a las personas atrapadas por las inundaciones en el distrito de Nsanje, uno de los más afectados por las inundaciones en el sur de Malaui.

Alrededor de 77 toneladas de galletas han sido transportadas, esta semana a Malaui, desde el Depósito de Respuesta Humanitaria de la ONU en Dubai. Este tipo de alimentos, listos para el consumo, será entregado a las personas más vulnerables, especialmente niños, que tuvieron que huir de sus hogares y que no tienen acceso a alimentos ni a instalaciones para cocinar.

Llegar a las zonas más afectadas para evaluar las necesidades ha sido extremadamente difícil debido a que muchas carreteras y puentes están dañados o destruidos. Según las últimas cifras del módulo de Seguridad Alimentaria de Malaui, unas 370.000 personas necesitan alimentos y ayuda de emergencia.

Pocos días después de que el presidente de Malaui declarara el estado de desastre en 15 de los 28 distritos del país, el PMA comenzó a distribuir maíz, frijoles, aceite vegetal y Super Cereal (una harina enriquecida con vitaminas y minerales) a las personas que han tenido que escapar de sus hogares.

Las distribuciones continúan en algunos de los distritos más afectados de Chikwawa, Mulanje, Zomba y Phalombe. El PMA ha utilizado reservas pre-existentes en el país, y las contribuciones de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. Estas reservas que en un principio están destinadas a personas que sufren de inseguridad alimentaria durante las temporadas de escasez, fueron reasignadas inmediatamente para hacer frente a la emergencia.

En cooperación con el Gobierno de Malaui, agencias de la ONU y otras organizaciones humanitarias, el PMA tiene como objetivo proporcionar asistencia alimentaria a 150.000 personas desplazadas.

El PMA ha acogido con satisfacción el anuncio hecho por el gobierno de Malaui confirmando la disponibilidad de 14.000 toneladas de maíz de su reserva estratégica de cereales.

Ahora son necesarios fondos para transportar y distribuir la comida. El PMA necesita con urgencia 18 millones de dólares para continuar con su ayuda a las víctimas de las inundaciones.

[Fuente: APO-Fundación Sur]

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Noticias
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...