Se ha iniciado el procesamiento del opositor ruandés Déo Mushayidi, acusado de “reclutar” una rebelión para desestabilizar el régimen del presidente Kagame, ante el Tribunal supremo de la República en Kigali.
Ruanda organiza el 9 de agosto una elección presidencial, en la que el Jefe de Estado saliente es el gran favorito.
“Mi cliente es perseguido por colaboración con una organización terrorista, reclutamiento de un ejército distinto al ejército regular, propagación de rumores incitando a la desobediencia civil, uso de falso pasaporte, ideología del genocidio y prácticas divisionistas”, Ha indicado el abogado Ptrotais Mutembe, del Colegio de abogados de Kigali.
“El proceso se ha abierto sobre el fondo de las acusaciones. El fiscal ha presentado una serie de pruebas que nosotros hemos refutado”, ha añadido el abogado, subrayando que el acusado estaba “en muy buena forma” Ha precisado que la próxima audiencia ha quedado fijada para el 23 de agosto.
Tutsi y antiguo cuadro del Frente Patriótico Ruandés (FPR), el partido del presidente Kagame, Mushayidi está acusado en concreto de haber intentado crear un ejército contra el poder establecido. Por otra parte, según Radio Ruanda, el opositor imputaría al régimen actual una responsabilidad en el desencadenamiento del genocidio de los tutsi en 1994 y sostendría que este poder está concentrado en las manos de personas que ha retornado a Ruanda desde Uganda después del genocidio.
Mushayidi, presidente del Pacto de Defensa del Pueblo (PDO), partido de opositor en el exilio, niega estas acusaciones y únicamente reconoce que desde 2006 él viajaba con pasaporte burundés.
Mushayidi había sido detenido en Burundi el 5 de marzo y enviado a las autoridades ruandesas.
(Cyberpresse 27/07/2010)
Traducido por Ramón Arozarena.