En el nuevo informe «Derechos Humanos en la Frontera Sur 2009» como nos dice la entidad autora «Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía» recoge algunas visiones del fenómeno migratorio desde el Sur, dando voz a quienes difícilmente la tienen, palabras de destacados dirigentes de la sociedad civil en algunos de los países africanos en los que el fenómeno de la emigración (propia y en tránsito) ha adquirido relevancia en los últimos años.
En el informe también se recoge la complejidad y multiplicidad de los factores que animan a la emigración. Al igual que los factores que la dificultan, desaniman o impiden.
El informe ofrece pruebas de cómo los procesos de externalización en el control de fronteras y la creciente corresponsabilización de países terceros (tanto de origen como de tránsito) en la misma, están teniendo sus consecuencias en los procesos migratorios desde el continente africano.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948.
Aunque el ámbito de afiliación de la Apdha y su área directa de actuación sea el territorio andaluz, su actividad puede alcanzar ámbito universal porque los Derechos Humanos son patrimonio de toda la Humanidad.
Pretenden precisamente reivindicar la plena vigencia de los Derechos Humanos como instrumento de transformación de conciencias y de la propia sociedad. Y para ello no dudamos en actuar denunciando sus incumplimientos con todos los instrumentos a su alcance. Entre nuestros objetivos también se encuentra apoyar en la medida de sus posibilidades a las víctimas de las violaciones y sensibilizar sobre sus principios en toda la sociedad andaluza.
La Apdha no se limita a realizar una defensa abstracta de los Derechos Humanos. Lo hacemos desde la opción por los sectores más desfavorecidos de la sociedad, las personas excluidas y que padecen en mayor grado las violaciones de derechos humanos
:
http://www.apdha.org