La industrialización debería ser una de las principales prioridades de un país, con el fin de mejorar las exportaciones, a través de la promoción y creación de más unidades industriales con potencial suficiente para producir con calidad y a gran escala, no solo para la satisfacción del mercado interno, sino también para incrementar los niveles de exportación.
Por el momento, los niveles de exportación de Mozambique son extremadamente bajos, el ministro de Industria y Comercio, Carlos Mesquita ha manifiestado que la situación es incomprensible, dado que Mozambique tiene cuantiosos recursos, destacando, entre otros, la tierra fértil y las condiciones necesarias para garantizar una producción sostenible.
Mesquita expuso este enfoque en Maputo, durante las visitas a las instituciones bajo la supervisión del órgano rector, donde recordó a los funcionarios de diversos sectores de actividad que «con el desafío que había solicitado el presidente de la República, debemos acelerar el proceso de industrialización”. Éste sector puede minimizar las importaciones de Mozambique y mejorar el nivel de exportaciones en un corto y mediano plazo.
El ministro, quien considera que para el inicio del proceso de industrialización se debería realizar un inventario del sector industrial, para así poder determinar el número de unidades existentes, sus problemas y expectativas, de modo que se relanzará el plan nacional de desarrollo industrial, el cual se centraría en el desarrollo de la agricultura declaró que desea «que nuestra balanza comercial registre más exportaciones que importaciones. Queremos cruzar las fronteras, por el momento no estamos satisfechos con los niveles de la balanza comercial».
La visita del ministro a las instituciones supervisadas abarcó ocho instituciones, visitó la Agencia para la Promoción de Inversiones y Exportaciones (APIEX), la Bolsa de Mercado de Mozambique (BMM), el Instituto de Cereais de Mozambique (ICM), la Dirección Nacional de Industria (DNI), el Instituto de Propiedad Industrial (IPI), la Inspección Nacional de Actividades Económicas (INAE), el Instituto para la Promoción de Pequeñas y Medianas Empresas (IPEME) y el Instituto Nacional de Normalización y Calidad (INNOQ).
El ministro, en un comunicado con los funcionarios de las instituciones supervisadas, afirmó que la industrialización del país es parte de uno de los cuatro pilares en el actual período de legislativo, en línea con los planes de integración regional y continental: «De esta manera, debemos estimular las iniciativas empresariales destinadas a revitalizar y modernizar las industrias agroindustriales, agroquímicas, textiles y de confección, metalúrgica, mecánica y de materiales de construcción». Además, señaló que se debe generar más empleo para los jóvenes en el país y para reducir las asimetrías de desarrollo y los desequilibrios de la balanza comercial.
Fuente: Verdade
[Traducción y edición, M. Rico Díaz]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Suspendidas las visa de viaje entre Mozambique y China por el coronavirus
– Mueren seis campesinos en una emboscada en la frontera entre Tanzania y Mozambique
– Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones
– La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique
– 60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado
– El presidente de Mozambique Felipe Nyusi asiste a las exequias del lider de Renamo Alfonso Dhlakama
– Riesgos de Mozambique en 2019
– 60 personas condenadas por los ataques en Cabo Delgado
– Los islamistas vuelven a asesinar en el norte de Mozambique
– Detenidos más de cien extremistas tanzanos que iban a infiltrarse en Mozambique
– Al Shabaab mozambiqueño vuelve a decapitar en Cabo Delgado
– La policía informa de la muerte de nueve presuntos yihadistas en el norte de Mozambique
– Los islamistas vuelven a asesinar en el norte de Mozambique
– Detenidos más de cien extremistas tanzanos que iban a infiltrarse en Mozambique
– Al Shabaab mozambiqueño vuelve a decapitar en Cabo Delgado