La muerte de una niña de 14 años después de haberle practicado la mutilación genital Femenina, MGF, ha causado conmoción e indignación en Burkina Faso, que está considerado como uno de los países a la cabeza en la lucha contra esta práctica.
La niña era una de las 15 jóvenes, de entre 4 y 14 años, que fueron mutiladas la semana del 17 de septiembre, en la ciudad rural de Pabre, a 15 kilómetros de la capital, Ouagadougou. Siete de las niñas están siendo actualmente tratadas de infecciones y hemorragias en el Hospital de Ouagaougou. La mujer, de 80 años de edad, que practicó la escisión y algunos de los parientes de las niñas han sido detenidos y ahora se enfrentan a una multa de 900.000 francos Cfa, 1.367 euros, y a sentencias de hasta 3 años de cárcel. Además, como la MGF resultó con la muerte de una de las niñas, la mujer encargada de realizarla, se enfrenta a una sentencia máxima de 10 años de cárcel.
La prensa local informaba el día 26 de otros cinco casos de MGF en la segunda ciudad más grande de Burkina Faso, Bobo Dioulasso, y la directora de la oficina de UNICEF en Burkina, asegura que recibió una llamada de aviso de otro caso en Dédougou, el mismo día. En ese caso, la policía arrestó a una mujer de 70 años de edad, por haber practicado la MGF a una niña de 7 años. También arrestó al padre, y a otras dos personas. El padre había recibido formación del Comité Nacional de Lucha Contra la Escisión, CNLPE, para participar en las labores de lucha contra esta práctica.
Todos estos casos se han producido en zonas donde UNICEF y CNLPE han llevado a cabo campañas de concienciación a través de las radios locales, por haber sido consideradas zonas de alta prevalencia de esta práctica. Esto hace pensar a los responsables de dichas organizaciones, que tal vez deban buscar nuevas estrategias y cambiar el modo en el que se transmite el mensaje.
El Gobierno lleva años luchando contra la MGF. Se ha formado a líderes religiosos, tradicionales y políticos, a la policía y a los medios de comunicación y se ha puesto una línea de teléfono de emergencia para que la gente pueda llamar si sospecha que se va a cometer este delito.
(IRIN, 27-09-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...