Más allá de la cooperación bilateral, el enfrentamiento al terrorismo, al cambio climático y la necesidad de reformar la ONU son hoy algunas de las principales preocupaciones de África y la India en el plano internacional.
Durante cuatro días, representantes de ambas partes debatieron sobre estos temas en la Cumbre del Foro India-África, concluida ayer en esta capital.
La Declaración de Delhi reclama una acción colectiva urgente para poner en marcha una arquitectura de gobernanza global más representativa, que incluya ampliar el número de escaños permanentes en el Consejo de Seguridad.
Hacemos hincapié en la necesidad de una pronta aplicación de la decisión 69/560 de la Asamblea General, con el fin de dar un impulso decisivo a la agenda de la reforma del Consejo de Seguridad, señala el texto.
Ambas partes se comprometen a fortalecer los mecanismos de lucha contra el terrorismo y exhortan a todos los países a velar por el estricto cumplimiento de las normas internacionales contra ese flagelo, agrega.
Al referirse al cambio climático, la declaración subraya que tanto la India como África «esperan con interés la finalización de un ambicioso y amplio acuerdo» sobre el tema, basado basada en los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas.
Instamos a los países desarrollados a asumir sus compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y honrar sus promesas, añade.
Paralelamente se adoptó el Marco de Cooperación Estratégica entre India y África que cubre una amplia gama de áreas, entre ellas colaboración económica, agricultura, energía, infraestructura, educación y seguridad.
Al evento asistieron más de 40 jefes de Estado y de Gobierno africanos, entre ellos los presidentes de Egipto, Abdel Fatah El Sisi, de Sudáfrica, Jacob Zuma, de Zimbabwe, Robert Mugabe; de Nigeria, Muhammadu Buhari; de Ghana, John Dramani Mahama, y de Kenya, Uhuru Kenyatta.
Al intervenir en el cónclave, el primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció un crédito por valor de 10 mil millones de dólares en los próximos cinco años para diversos proyectos en África y otros 600 millones en asistencia.
El monto no reembolsable incluirá un fondo de desarrollo por 100 millones de dólares y otro de salud de 10 millones, además de 50 mil becas en este país, precisó.
Prensa Latina
Fundación Sur