La misión de la ONU en la República Democrática del Congo declaró el día 6 de octubre que podría haber identificado mal a un hombre que arrestó, sospechoso de haber dirigido al grupo rebelde acusado de violar a cientos de civiles.
La misión de la ONU en la RDC, MONUSCO, declaró el día 5 que había detenido al teniente coronel Sadoke Kikonda Mayele, líder de una milicia de las conocidas como Mai Mai, acusado de violar a unas 500 personas, a finales de julio y principios de agosto.
Pero al día siguiente aclaró que tenían dudas sobre la identidad del hombre arrestado. Ciertas informaciones indican que “él no es el verdadero Mayele”, señaló el portavoz de MONUSCO, el coronel Amadou Gueye. “Hay que hacer comprobaciones antes de que podamos confirmar si es el verdadero coronel Mayele, o no”, explicó el portavoz.
Una fuente cercana a este caso, que está siendo llevado por las autoridades de Justicia Militar de la RDC, ha dicho que el hombre podría ser un cazador furtivo que tenían los Mai Mai como rehén.
Mayele está acusado por la ONU de liderar una coalición de al menos 200 combatientes de las milicias Mai Mai, y las FDLR (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda) que violaron a unas 500 personas, mujeres y niños, en la región de Walikale.
Las fuerzas de la MONUSCO arrestaron a un hombre el día 5 de octubre en Walikale y ahora está detenido en Goma, la capital de la región del Kivu Norte.
MONUSCO no ha confirmado las circunstancias exactas en torno al arresto. “Nos dijo que había estado allí, en los pueblos, cuando se produjeron las violaciones”, afirmó una directora regional de la ONU en el Kivu Norte, Hiroute Guebre Sellassie. “Nuestro mandato es presionar a los grupos armados”, para que los combatientes puedan ser integrados en el ejército nacional, explicó Sellassie.
“En este marco, tenemos contacto con la mayoría de los grupos armados. Uno de ellos nos dijo que ellos podían entregarnos a uno de los suyos, en este contexto”, dijo, sin especificar de qué grupo se trataba.
Datos que no concuerdan
El día 5 de octubre, la ONU hizo pública la noticia de la detención por parte de sus fuerzas, “de un cabecilla de la milicia Mai Mai-Cheka” [Cheka hace referencia al nombre del líder de este grupo Mai Mai en concreto, acusado por la ONU, del cual, el detenido no era el principal líder sino un alto mando, bajo las órdenes de Cheka], principal sospechoso de las violaciones en masa cometidas hace unos meses. La ONU en su comunicado explicaba que la detención se había producido “gracias a la colaboración de la MONUSCO y del ejército de la RDC”. Sin embargo, otros medios de información africanos publicaron la noticia desde otro punto de vista, los Mai Mai Cheka, habían entregado al coronel, porque había “manchado” su nombre y decidieron “deshacerse de él”.
La radio de la misión de la ONU en la RDC, Radio Okapi, afirma en una noticia que Sadoke, de 30 años, “había sido citado por su jefe directo, Ntabo Ntambui Cheka, como el “principal instigador de las violaciones” de Walikale. Añade en su noticia que el propio comandante del grupo acusado Mai Mai, Ntabo Cheka, una semana después de las violaciones “anunció a los medios internacionales que él mismo había arrestado a este teniente coronel y pedía a la MONUSCO que facilitase su traslado a Goma, para que fuera juzgado”. “Cosa que ocurrió, el martes 5 de octubre”, aclara y concluye la noticia de Radio Okapi.
Otro dato que genera incertidumbre en todo este asunto es la declaración de una enfermera que atendió a las víctimas de las violaciones de Walikale: la religiosa declaró que entre las víctimas que ella atendió en el centro médico, estaban una de las mujeres del propio jefe del grupo acusado, Ntabo Ntambui Cheka, y otros miembros de su familia. Levantando sospechas sobre la verdadera autoría de los crímenes de violaciones en masa, cometidos durante 4 días seguidos, en un lugar que está tan sólo a 20 kilómetros de la base de la misión MONUSCO.
(Daily Nation, Kenia/otras fuentes, 07-10-10)