La guardia financiera italiana se ha incautado de un patrimonio de unos 20 millones de euros, perteneciente a la familia del ex dirigente de Libia, el difunto Muamar Gadafi, según informa TM News.
Entre los bienes figuran principalmente complejos hoteleros y terrenos en la isla italiana de Pantelleria, en el Mediterráneo, a 100 kilómetros de la costa suroeste de Sicilia.
Esta incautación es el resultado de una investigación lanzada por los órganos judiciales italianos hace algunos meses, y efectuada en base a las decisiones de la Corte de apelación de Roma.
A finales de marzo, las autoridades italianas confiscaron activos de la familia Gadafi por valor de más de 1.100 millones de euros. Entre estos activos incautados había acciones en la banca italiana Unicredit, en el grupo industrial Finmeccanica, en el consorcio energético ENI, en la constructora automovilística FIAT, y hasta acciones en el club de fútbol Juventus de Turin.
Las dos incautaciones han sido efectuadas conforme a una comisión rogatoria del tribunal penal internacional de La Haya, en el marco de los procesos por crímenes contra la humanidad contra Muamar Al Gadafi, su hijo Seif al Islam y el ex jefe de los servicios secretos libios, Abdullah Al Senoussi.
Gadafi fue capturado y asesinado por los combatientes del Consejo Nacional de Transición, cerca de su ciudad natal, Syrte, el 20 de octubre de 2011.
Su hijo Moatassem, así como el antiguo ministro libio de Defensa, Abu Bakr Yunis, también fueron asesinados con él. La revuelta dirigida contra el régimen de Gadafi duró menos de 9 meses. Los rebeldes formaron un Consejo Nacional de Transición, apoyado por la OTAN que entró en el conflicto libio, para luchar del lado de los insurgentes. La Unión Europea adoptó sanciones contra el régimen de Gadafi, desde el principio del conflicto libio, en febrero de 2011, que consistían principalmente en la congelación de los activos de los Gadafi en compañías y bancos europeos.
Ria Novosti
(Le Matinal, Benín, 18-05-12)