El Servicio de Investigación Criminal (SIC) del Ministerio del Interior incautó, el mes pasado, en Luanda, 260 kilogramos de medicamentos falsificados, evaluados en más de 14.000 €.
La aprehensión resultó de una operación internacional global, denominada PANGEIA VIII, bajo la égida de la Interpool, que persiguió la prevención y combate a la venta ilícita de medicamentos vía internet y otros dispositivos médicos falsificados que entran en el país.
EL superintendente-jefe del SIC, Cristiano Francisco, explicó el jueves, en conferencia de prensa, que la operación en el país fue coordinada por este órgano del Minint e integrada por los Departamentos ministeriales de la Salud, Comercio, Juventud y Deporte, Agricultura, Industria y Pescas. Destacó que fueron detenidos 12 ciudadanos, y los fármacos falsificados aprehendidos ya fueron inutilizados por el equipo multisectorial creado para el hecho.
Participaron en la operación, realizada en el período del 9 al 16 de Junio de este año, 115 países, de los cuales tres africanos (Angola, Sudáfrica y Namibia). El operativo contó con 236 agencias de policías.
Bajo la égida de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOOL), participaron a nivel internacional la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), Fórum Permanente Internacional de Crímenes Farmacéuticos (FIPCF) y los jefes de los grupos de trabajo de las agencias de Medicamentos y Agentes de Fiscalización (WGEO).
Integraron también la operación, el Instituto de Seguridad Farmacéutica (PSI), Europol, apoyado por el Centro para las Farmacias Online Seguras (CSIP) y empresas del sector privado, incluyendo la Lesgiscript, Google, MasterCard, VISA, American Express y la Paypal.
Angop
[Fundación Sur]