Desde el lunes 19 de noviembre , Libreville es el anfitrión del 1er Foro Continental de Observación de la Tierra desde el espacio, con el objetivo de proporcionar a los países africanos datos y herramientas gratuitas para la toma de decisiones en el contexto del desarrollo sostenible.
El Foro Libreville está organizado como parte del programa «GMES y África», una iniciativa conjunta entre la Comisión de la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE).
La conferencia de Libreville se centra en el tema «Liberar el potencial de la observación de la Tierra como motor del desarrollo sostenible en África».
Más de 400 delegados de África, Europa y otras partes del mundo se reúnen para discutir durante cinco días sobre nuevas tecnologías innovadoras en la observación de la Tierra para apoyar el desarrollo socioeconómico de África.
Este foro proporciona una plataforma para la comunicación y el intercambio entre los proveedores de servicios de Observación de la Tierra y los usuarios locales en África para aumentar el uso de las diversas tecnologías disponibles.
«El programa GMES y África y otros programas anteriores representan más de 15 años de cooperación fructífera con África en el campo de la observación de la tierra con una contribución europea de más de 100 millones de euros», señaló el jefe de la delegación de la Unión Europea en Gabón, Helmut Rudolf Kulitz.
«A través de la GMES y África, es África y Europa, dos continentes vecinos que ganan», declaró el Director de la Agencia de Gabón de observación de los estudios y el espacio (AGEOS), Tanguy Gahouma Bekale.
Según el Sr. Gahouma Békalé, la observación espacial se puede utilizar para controlar mejor el flujo de migración ilegal entre África y Europa. Hasta cierto punto, los datos recopilados se pueden utilizar para combatir el cambio climático y limitar la cantidad de inmigrantes climáticos cada vez más numerosos.
GMES y África es un programa emblemático de la Unión Africana en el marco de la Política y Estrategia Espacial Africana. El programa establece el rumbo para que el continente sea competitivo a nivel mundial en actividades espaciales, incluida la observación de la Tierra, según la declaración final de la la Unión Africana.
El programa GMES y África tiene como objetivo fortalecer y capacitar a los responsables de la toma de decisiones, los científicos, los sectores público y privado y los académicos, proporcionándoles información relevante sobre medio ambiente y seguridad.
El objetivo es promover la gestión sostenible de los recursos naturales y desarrollar capacidades locales, nacionales, regionales y de África continental utilizando, entre otros, los servicios del programa europeo Copernicus.
GMES y África es un programa emblemático de la UA bajo la Política y Estrategia Espacial Africana, que establece el rumbo para que el continente sea competitivo a nivel mundial en actividades espaciales, incluida la observación de tierra, y desarrollar un programa espacial continental viable.
Antoine Relaxe
Fuente: Gabon Actu
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Kenia lanzará el primer satélite de fabricación local al espacio
– Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
– África también sueña con la conquista del espacio
– Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
– Angosat, en órbita dentro de tres años
– Las obras del proyecto ‘Angosat’ terminarán en 2016
– Centro de control en Luanda del primer satélite angoleño
– Sudáfrica: el sueño de una nave espacial de África en la luna