El 15 de enero dio comienzo en la ciudad ugandesa de Kampala la ceremonia de inauguración de la 19ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), fundado en 1961, en el contexto de la Guerra Fría, y actualmente integrado por 120 Estados, 18 países observadores y 10 organizaciones observadoras. La cumbre durará 5 días será continuada por la del G77+China, que se celebrará en el mismo lugar, superando los 1.500 invitados.
En la ceremonia de apertura de la Cumbre, el ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, el general Jeje Odongo, se dirigió a todos los asistentes, realizando un llamamiento general al multilateralismo y a la solidaridad para hacer frente a los desafíos globales actuales.
“Nos enfrentamos a varios desafíos en todo el mundo, incluidos los conflictos en diferentes países del mundo, la inseguridad alimentaria, la migración, el desempleo, las pandemias sanitarias, el cambio climático y el terrorismo. Por lo tanto, es crucial que abordemos colectivamente los problemas existentes, nuevos y emergentes por el bien de la humanidad. Uganda cree que el multilateralismo y la solidaridad son mucho más necesarios que nunca para que nos preparemos individualmente y respondamos colectivamente a los nuevos desafíos”.
Autor: Umar Kashaka
Fuente: New Vision Official
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]