Una aplastante mayoría de africanos –más de nueve cada diez personas- tienen actualmente acceso a teléfonos móviles, dice un nuevo estudio sobre esta estructura de comunicaciones, realizado por Afrobarometer (Barómetro Africano).
El impresionante crecimiento en este sector significa que mucho más gente tiene acceso a teléfonos móviles que a la red eléctrica, a carreteras cimentadas o embreadas, a agua corriente o a drenajes adecuados.
En una nota de prensa, que acompañó su informe más reciente, publicado en Nairobi el día 7 de enero, Afrobarometer decía: “Como media en 35 países africanos, solamente dos terceras partes de sus ciudadanos viven en comunidades que disponen de energía eléctrica (65 por ciento) y/o agua corriente a su alcance (63 por ciento), y menos de uno en cada tres tiene acceso a un drenaje adecuado (30 por ciento). “Tres veces más tienen acceso a servicios de teléfonos móviles (93 por ciento), mientras que alrededor de la mitad (54 por ciento) vive en zonas con carreteras cimentadas o embreadas”.
El informe hace notar que a través del continente, “a pesar de algunos progresos aislados, las infraestructuras continúan siendo un desafío enorme. Mientras que unos pocos países han conseguido una cobertura completa para la electricidad y el agua canalizada, y varios han conseguido progresos importantes en la última década, en otros países menos de uno cada cinco ciudadanos tienen acceso a estos servicios esenciales… Sistemas adecuados de drenaje son especialmente raros…, y muy poco progreso ha sido realizado durante la última década para mejorar el acceso a este servicio”.
El Afrobarometro es el estudio más completo de experiencias y actitudes públicas en África.
Fuente: allAfrica.com