Sierra Leona finalmente ha terminado un proyecto hidroeléctrico que se inició hace 30 años. El proyecto, impulsado por el presidente Ernest Bai Koroma, ha tenido un coste estimado de 372 millones de dólares. El proyecto hidroeléctrico de Bumbuna proporcionará suficiente electricidad para el suministro de Sierra Leona y dejara algo para la exportación.
«Estamos aquí reunidos hoy para presenciar y celebrar la finalización de un proyecto que ha durado más de 30 años en construirse. Por más de 30 años, la gente de este país ha esperado este día. Cuando asumimos el poder en 2007 prometimos que pondríamos fin a este largo período de espera. Hoy, mi gobierno ha cumplido esa promesa, el período de espera ha terminado «, dijo el Presidente Koroma el día 6 de noviembre.
Y añadió: «Durante muchos años, el que no se terminase Bumbuna llevó a muchos a perder la fe en el compromiso de los líderes de este país para mejorar la vida de nuestro pueblo. Nuestra determinación es total para renovar la fe de nuestro pueblo en el gobierno como poder para hacer el bien».
El Presidente aseguró a la alegre multitud que «estamos determinados a proporcionar la energía necesaria para iluminar nuestras casas, dar electricidad permanente a nuestras empresas, hospitales y colegios, y asegurar el uso óptimo de tecnologías de información y comunicación. No nos cansaremos en nuestros esfuerzos para convencer a nuestro pueblo de que mi gobierno es una fuerza para el bien”.
Koroma dijo: «Mi gobierno también aplaude la contribución a este proyecto del Gobierno italiano, Salini Costruttori, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido y nuestros otros socios internacionales. Sin su apoyo no habríamos llegado a este punto hoy.»
Koroma agregó: «En nombre de los distintos gobiernos de este país, pido disculpas por el dolor que ha causado tan larga espera. Mi gobierno se asegurará de que nunca más tengamos que esperar tanto tiempo. Por eso, cuando asumí el cargo, impulsé, con gran urgencia, la terminación de la presa de Bumbuna. Dos años después de que me eligierais Presidente lo hemos conseguido, y ahora estamos listos para proceder con otros programas destinados a satisfacer las necesidades energéticas necesarias para la transformación de nuestro país».
La primera fase de los proyectos hidroeléctricos de Bumbuna provee 50 MW a Freetown y sus alrededores, los expertos dicen que después de su plena realización, el proyecto proporcionará más de 500MW de electricidad para el país y sus vecinos.
(Africa Goodnews, 11-11-09)
Traducción: Chema Caballero