El Vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Zambia (ZCCB) El Reverendo Ignatius Chama ha expresado su preocupación de que Zambia, pueda de caer en la violencia tribal por la actitud de ciertos dirigentes políticos.
El arzobispo Chama ha observado que, si no se tiene cuidado con el espíritu de camarilla en Zambia, el país corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia.
«Estos dirigentes que pertenecen a varios partidos políticos se están aprovechando de esto y están manipulando la situación. Están detrás de la mayoría de actos de violencia política denunciada que está teniendo lugar en Zambia «, declaró el Arzobispo Chama.
Al mismo señaló que aunque Zambia aún no ha experimentado guerras tribales como otros países del este de África, el país enfrenta una tensión tribal inherente que debe ser controlada.
«No hemos visto en Zambia guerras tribales como tales, pero debajo de la existencia aparentemente pacífica que tenemos, esto, [la guerra de las tribus] está en ascuas y de vez en cuando escuchamos que hay violencia especialmente durante las elecciones», señaló el Arzobispo Chama.
El Arzobispo Chama ha instado a todos los líderes de los partidos políticos en Zambia a que no se siga por el camino de la confrontación.
«Espero y rezo para que todos los líderes de los partidos políticos se pongan en pie y condenen a quienes provoquen esta clase de violencia tribal y se aseguren de que estos cuadros políticos sean entregados a la autoridad policial para que la violencia política se anule, porque si no lo hacemos ahora, cuando vayamos a las elecciones en 2021, será un desastre «, dijo el Arzobispo.
El Prelado también instó a los zambianos a trabajar juntos para la coexistencia y que la diversidad étnica puede generar un desarrollo significativo para el país.
«Zambia es un país que tiene 73 grupos étnicos y esta diversidad étnica es un regalo de Dios que tenemos. Podemos usar este regalo como la oportunidad para que podamos crecer juntos en unidad y paz y mejorar nuestro desarrollo «, declaró el Arzobispo Chama.
El Arzobispo Chama asistió a la XIX Plenaria AMECEA de los Obispos Católicos en la Región AMECEA titulada ‘Convivencia Pacífica entre diversos grupos étnicos dentro de la Región AMECEA’, que fue deliberada en la segunda sesión el miércoles 17 de julio de 2018.
La región de AMECEA comprende las Conferencias Episcopales de los países de África Oriental y en parte del Sur: Zambia, Malawi, Tanzania, Kenia y Uganda. Otros son Etiopía, Eritrea y Sudán del Norte y del Sur.
Fuente: Lusaka Times
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Zambia amenaza las relaciones con la RD Congo debido a Kabila
– Zambia está caminado hacia la «dictadura” denuncian las iglesias cristianas
– El gobierno de Zambia no regulará a los medios
– Edward Mumbi exige que el diálogo político en Zambia incluya a todos los partidos