Hospitales en África retienen a pacientes incapaces de pagar las cuentas

26/10/2018 | Noticias

kenyatta_hospital_2.jpg En Hospitales de África y en otras partes del mundo retienen a pacientes incapaces de pagar las cuentas. Estos hospitales tienen una política de «si no paga, no va a su casa». Los pacientes «encarcelamientos en hospitales» están «en al menos 30 países del mundo, incluidos Nigeria y la República Democrática del Congo».

En la segunda ciudad de la RD Congo, Lubumbashi, AP declaró que «visitó más de 20 hospitales y clínicas y descubrió que todos menos uno de los pacientes estaban detenidos de forma rutinaria por o pagar, a pesar de que la práctica es ilegal allí».

El Hospital Nacional Kenyatta en Kenia es otra instalación notable donde la detención de pacientes que no pueden pagar sus cuentas médicas es una norma.

AP informa que sus investigaciones demostraron que varios pacientes no pudieron salir de la instalación para buscar ayuda para pagar sus cuentas.


La detención empeora las condiciones de salud

El informe de investigación publicado por AP se refirió a un paciente llamado Robert Wanyonyi que fue » tiroteado y quedó paralítico en un robo hace más de un año».

El hospital Kenyatta, según los medios de comunicación, «no le permitirá salir del hospital porque no puede pagar su factura de casi 4 millones de chelines kenianos ($ 39,570)».

Algunos de los pacientes que podrían recibir más atención médica por sus condiciones en otro lugar también se encuentran atrapados debido a la falta de pago de sus facturas pendientes.

Wanyonyi, por ejemplo, el informe relataba que «está atrapado en su cama del cuarto piso, incapaz de ir a la India, donde cree que los médicos podrían ayudarlo».

Se dice que muchos hospitales en África participan en esta práctica utilizando medios ilegales para retener a pacientes. En algunos casos, los cuerpos de pacientes que finalmente mueren a causa de enfermedades se retienen hasta que los familiares pagan las facturas.

AP informó que en el Hospital Kenyatta “las madres y los bebés a veces están separados. Incluso la muerte no garantiza la liberación”.

Un funcionario gubernamental declaró AP que «los hospitales y las morgues de Kenia tienen cientos de cuerpos hasta que las familias puedan pagar las facturas de sus seres queridos».

Los hospitales afirman estar indefensos

El Dr. Festus Njuguna, un oncólogo pediátrico en el Moi Teaching and Referral Hospital en Eldoret, al noroeste de Nairobi, declaró así mismo a AP que «la institución atiende regularmente a niños con cáncer que han terminado su tratamiento, pero cuyos padres no pueden pagar».

Se dice que «no es un sentimiento muy bueno para los médicos y las enfermeras que han tratado a estos pacientes, verlos así».

Leedy Nyembo-Mugalu, administrador del hospital de referencia de Katuba en Congo, señaló: «No podemos dejar que las personas se vayan si no pagan». Nadie vuelve a pagar su factura uno o dos meses más tarde”.

En muchos países africanos, los funcionarios de los hospitales a veces se niegan incluso a atender a los pacientes si no pueden hacer los pagos iniciales por los servicios.

AP publicó una selección de algunos de los registros de detención del hospital que obtuvo. Http: //www.documentcloud.org/search/projectid: 41082-Hospital-Hostages

La Dra. Agnes Soucat de la OMS dijo a la AP que la agencia de los EE. UU. Estaba al tanto de las detenciones en el hospital y confirmó que ocurrían «con bastante frecuencia».

«No apoyamos esto de ninguna manera, pero el problema ha sido documentar dónde ocurre», dijo Soucat, director del departamento de sistemas de salud, financiamiento y gobernanza de la OMS.

Parece que intentar resolver esta gran crisis podría ser desalentador para los activistas. Los pacientes sin dinero para pagar sus cuentas morirán o serán encarcelados en establecimientos de salud.

Isaac Kaledzi

Fuente:Africa Feeds

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Nuevos directores generales en los principales Hospitales públicos de Camerún

Los pacientes son expulsados de los hospitales de Kenia mientras se reanuda la huelga de médicos

Dos meses de huelga de Médicos en Kenia

La corrupción es rampante en los hospitales públicos de Sudán

En los hospitales de Nigeria las costosas facturas dejan a las madres y a sus recién nacidos atrapados

Crisis en Nigeria por la destrucción de hospitales por Boko Haram

La “descolonización” en los hospitales africanos, por Luz Oliva Santiago

Artículos recientes

La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

Africana nº 224: Jubileo 2025: Rumbos de Esperanza

El año 2025 se presenta con el rostro de la esperanza. Es la virtud teologal escogida por el papa Francisco para orientar el Jubileo ordinario de la Iglesia católica que se celebra cada 25 años. La Bula que lo proclama es una palabra de ánimo, un impulso de optimismo...

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Daniel Chapo es declarado oficialmente presidente de Mozambique

Eran apenas unos minutos después de las 11 de la mañana del 14 de enero cuando Daniel Francisco Chapo fue declarado oficialmente quinto presidente de la República de Mozambique. En la Plaza de la Independencia, de la ciudad de Maputo, Daniel Chapo recibió los símbolos...

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

Liberadas dos religiosas secuestradas en Nigeria

La congregación de las Hermanas del Inmaculado Corazón de María de Onitsha ha anunciado con alegría la liberación incondicional de las hermanas Vincentia Maria Nwankwo y Grace Mariette Okoli, quienes habían sido secuestradas el pasado martes 7 de enero de 2025 en el...

Más artículos en Noticias
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...