Un miembro de un ex grupo rebelde de Burundi fue ejecutado durante la noche, por un grupo de hombres que llevaban uniformes de policía, al norte de la capital del país, Bujumbura, según fuentes oficiales, el día 24 de octubre.
“Ocho hombres armados, incluidos seis con uniforme policial, entraron en la casa de un miembro desmovilizado del FNL (Frente Nacional de Liberación), llamado Anicet Ndayshimiye, y se lo llevaron”, declaró un funcionario local.
“Después lo ataron y acribillaron su cuerpo a balazos, desde la cabeza hasta los pies, antes de marcharse en un jeep que los estaba esperando”, declaró.
El funcionario local no quiso especular sobre quién podría estar detrás de la ejecución pero los residentes locales aseguraron que los asesinos eran agentes del régimen.
El asesinato tuvo lugar en una zona que ha vivido una serie de asesinatos represalias entre los miembros del partido del presidente Pierre Nkurunziza, el CNDD-FDD, contra los seguidores del FNL.
La violencia llega entre el temor creciente a que se esté retomando el conflicto civil que tuvo lugar entre 1993 y 2006, en el que murieron unas 300.000 personas.
El líder del FNL, Agathon Rwasa, cuyo movimiento no abandonó las armas hasta el año pasado, huyó de la capital el pasado mes de junio, después de retirarse del proceso electoral, que él y otros miembros de partidos de la oposición consideraron amañadas por el régimen.
Fuentes de altas instancias de inteligencia de Burundi, afirman que se ha establecido en el este de la República Democrática del Congo y que está siendo apoyado por otros movimientos rebeldes allí, acusaciones que el número dos de Rwasa ha negado.
(News 24, 25-10-10)