Saqueos, extorsión, tortura y otros tratos inhumanos se han perpetrado contra la población por un grupo de hombres armados en los mercados de Singa y Hembe, más de 400 kilómetros al oeste de Kisangani, en la República Democrática del Congo, en la frontera entre la provincia Orientale y la de Equateur, según han indicado el día 16 de mayo fuentes de la sociedad civil de Basoko y de Yahuma.
Según estas fuentes, más de 100 embarcaciones de comerciantes han caído en la trampa de estos hombres armados. Además, 50 personas han sido torturadas entre los meses de abril y mayo, y según las fuentes estos hombres han robado un millón de francos congoleños a un comerciante del lugar en una semana.
Otras víctimas han perdido una docena de toneladas de arroz, centenas de pollos, cabras y carne de caza.
Esta situación hace que el comercio de la provincia Orientale y de Equateur sea muy arriesgado para los comerciantes con pequeñas embarcaciones.
El administrador de la provincia de Basoko atribuye estos actos a los soldados y marineros descontrolados provenientes de Bumba, provincia del Equateur, y aseguró que ha presentado un informe de investigación de los servicios de seguridad a las autoridades provinciales.
(Le Congolais, 17-05-13)