El gobierno de Holanda ha suspendido la ayuda a todos los proyectos de sanidad a Zambia. Esto ha supuesto un duro golpe para el país del sur de África, que lucha por mejorar su sector de la sanidad. Según los informes, los fondos han sido suspendidos por razones de malversación.
Según el ministro holandés de Cooperación al Desarrollo, Bert Koenders, toda la ayuda financiera ha sido detenida, a la espera de que se realice una investigación.
“Mientras esperamos el resultado de la investigación de corrupción, los Países Bajos suspenden toda la ayuda financiera al ministerio de Sanidad de Zambia”, ha señalado Koenders.
Un informe de News24 añade que el ministro ha dicho que alguien de dentro alertó a los investigadores anticorrupción, en el país, la semana pasada, sobre la malversación de los fondos de sanidad en Zambia.
“El abuso del dinero holandés es inaceptable”, añade el ministro. El país, rico en cobre ha ocupado las portadas de noticias por su lucha contra la corrupción, u varios altos funcionarios han sido ya arrestados.
Recientemente Zambia se ha ganado la simpatía de mucha gente por su lucha contra la corrupción, que comenzó con el anterior presidente, el fallecido Levy Mwanawasa.
El actual presidente, Ruphian Banda, ha seguido con la lucha.
El gobierno holandés contribuye con millones de dólares al país, para financiar los servicios sanitarios en las zonas rurales, la prevención de la malaria, la tuberculosis y el Sida, y para la formación de personal médico.
La suspensión de la ayuda holandesa también llega unos días después de que los donantes occidentales hayan donado a Zambia 174.1 millones de dólares, destinados a programas que pretenden estabilizar la economía y combatir el sida y la pobreza. Estos países donantes son Reino Unido, Noruega, Alemania, Canadá, Holanda, Suecia, la Unión Europea y el Banco Mundial.
(Africa News, 22-05-09)