Se espera que el presidente del estado de Palestina, Mahmoud Abbas, llegue a Addis Abeba a última hora del lunes, día 5 de julio, para una visita oficial de tres días de duración a Etiopía.
Según la embajada palestina en Addis Abeba, la visita pretende consolidar los lazos de aprecio y cooperación constructiva entre los dos países, reforzando la cooperación bilateral, y abriendo nuevos horizontes entre ambos, especialmente en las áreas de inversión, comercio y agricultura.
“Será una oportunidad para los líderes de intercambiar puntos de vista y consultas en asuntos regionales e internacionales de interés común. También viene para movilizar el apoyo a los esfuerzos diplomáticos puestos en marcha por el presidente Mahmoud Abbas, para poner fin al conflicto árabe-israelí y palestino israelí” según el comunicado de su embajada.
Será la primera vez que un representante palestino de tan alto nivel visita Etiopía.
También está previsto que el presidente palestino mantenga conversaciones oficiales con el presidente de Etiopía, Girma Wolde Giorgis, y con el primer ministro, Meles Zenawi, sobre asuntos de interés mutuo, los últimos acontecimientos en el proceso de paz y “las repetidas violaciones israelíes contra santuarios islámicos y cristianos” en Palestina.
Abbas también pondrá la primera piedra para la construcción de una embajada palestina en Etiopía, para la que el gobierno de Etiopía ha donado un terreno gratuito.
Palestina estabilizó sus relaciones diplomáticas con Etiopía abriendo un consulado en Addis Abeba, a principios de los años 70.
(African Press Agency, 05-07-10)