El antiguo líder del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, MEND, Henry Okah, ha negado que todavía sea líder del Movimiento, aunque ha declarado ante un tribunal en Johannesburgo, que es un “líder aceptado” del pueblo de la región. “Soy un líder respetado entre el pueblo del Delta del Níger”, señaló Okah.
Okah se enfrenta a acusaciones de estar implicado en actividades terroristas, conspiración para actividades terroristas, y de distribuir, colocar y detonar explosivos, tras los dos coches bomba que explotaron en la capital de Nigeria, Abuja, que mataron a 12 personas, el pasado 1 de octubre.
“El nigeriano de 45 años, que tiene nacionalidad surafricana, testificó ante el tribunal, en la vista para su propia libertad bajo fianza, el día 18 de octubre. Okah afirma que es simpatizante de la causa, pero no forma parte de la organización de MEND. El fiscal interrogó a Okah sobre los papeles que se encontraron en su casa el día 2 de octubre. “Esta es la primera vez que veo estos documentos”, declaró el nigeriano, refiriéndose a un documento que hablaba de él como un “distinguido empresario, elegido líder de MEND”, el fiscal también le preguntó por una carta que su mujer escribió a los medios refiriéndose a él como líder de MEND. “Creo que ella lo hizo por aclarar, porque un montón de medios se refieren a mí como líder de MEND”. Su solicitud de libertad bajo fianza, continúa en proceso.
(Africa Press Agency, 18-10-10)