La empresa petrolera estatal de Nigeria anunció el descubrimiento de yacimientos de petróleo en el Lago Chad, una cuenca endorreica que garantiza el aprovisionamiento de agua dulce y medios de sustento a más de 30 millones de personas de cuatro países.
Según el periódico nigeriano Daily Trust, el descubrimiento de petróleo en una zona de más de tres kilómetros cuadrados fue anunciado por directivos de la Nigerian National Petroleum Company (NNPC) durante un encuentro con el vicepresidente Namadi Sambo en Abuya. Asesores de varias empresas chinas –informa el periódico– deberán ahora evaluar si las reservas son suficientes para que valga la pena su explotación con fines “comerciales”.
Nigeria es uno de los países que comparten la costa del Lago Chad, junto a Camerún, Níger y Chad. Según un estudio del Programa Mundial para el Medio Ambiente, entre 1963 y 1998 la extensión de ese espejo de agua se habría reducido más de dos tercios debido principalmente a la desertificación y a intervenciones humanas realizadas de manera unilateral. Imágenes satelitales difundidas por la ONU en el 2007 han mostrado, sin embargo, una nueva ampliación de la superficie del lago y echaron sombras sobre algunas iniciativas internacionales que en teoría pretendían tutelar los ecosistemas locales.
Por ahora es difícil saber si –y en qué modo– el anuncio de Nigeria puede llegar a condicionar la política de los países limítrofes. En el caso de cuencas cerradas como la del Lago Chad, el derecho internacional prevé que la explotación de los recursos naturales se realice con el consenso de todos los países costeros.
(MISNA – Missionary International Service News Agency, 12-09-12)