La noche del martes 3 de diciembre , se encontró una fosa común con 21 cadáveres en Diago, cerca del campamento militar de Kati, a 15 kilómetros de la capital. “Los cuerpos ya han sido exhumados. Algunos documentos de identidad encontrados en la fosa común indican que muy probablemente se trate de de boinas rojas”, indicaron fuentes del Ministerio de Justicia. Los “boinas rojas” son los soldados que siguieron siendo leales al ex presidente Amadou Toumani Touré (ATT), de los cuales un número indeterminado había desaparecido en mayo de 2012. Los militares vinculados a ATT, cuya desaparición había sido denunciada por sus familias y por activistas de derechos humanos, habían intentado dar un contragolpe contra Amadou Haya Sanogo, el capitán que dos meses antes había tomado el poder con un golpe de Estado.
Para las autoridades judiciales de Malí, el descubrimiento que tuvo lugar en la madrugada de hoy podría ser “crucial” en el proceso iniciado contra Sanogo, una personalidad muy controvertida que había sido promovido al rango de general en agosto pero fue detenido hace unos días. Después de haberse negado dos veces a comparecer ante el juez, la semana pasada Sanogo fue llevado por la fuerza a su vivienda y acusado formalmente de homicidio, conspiración para cometer homicidio y secuestro, en el marco de una investigación sobre el asesinato y la desaparición de decenas de “boinas rojas” del campamento militar de Kati.
Según informes de prensa internacional, el descubrimiento de la fosa común de Diago habría sido posible gracias a los testimonios de algunos “boinas verdes” (los militares favorables a Sanogo), acusados junto con general golpista. Hasta el momento, 15 soldados rasos y militares de alto rango ya han sido detenidos. El golpe de Estado del 22 de marzo de 2012 hizo precipitar a Malí (un país en general estable) en el caos, ademas de dividir a la población, el ejército y la clase política entre pro-y anti-golpe de Estado. Hasta el momento Sanogo y su “boinas verdes” siguen contando con un fuerte apoyo de gran parte de la población. Asimismo, debido a las numerosas denuncias de ONG locales e internacionales contra Sanogo y a la presión internacional, el presidente Ibrahim Boubacar Keita, quien fue elegido en agosto, se comprometió a arrojar luz sobre este oscuro período de la historia reciente.
MISNA 04 Diciembre 2013