Los investigadores han descubierto una antigua especie de mono del Viejo Mundo en las tierras baldías del noroeste de Kenia, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Un equipo de la Universidad de Texas, en Austin, los Museos Nacionales de Kenia y otras instituciones encontraron dientes de 22 millones de años en tres sitios diferentes, lo que les permite identificar una nueva especie, ahora llamada Alophia metios. El nuevo hallazgo podría ayudar a iluminar el origen y la evolución de los monos del Viejo Mundo (Cercopithecoidea), la familia más grande de primates, que comprende 138 especies nativas de África y Asia, como babuinos y macacos.
Los aspectos importantes de la evolución temprana de este grupo siguen siendo un misterio, ya que solo existen dos fósiles que lo representan desde hace 8 millones de años: un diente de 19 millones de años de Uganda y un diente de 25 millones de años de Tanzania. Por lo tanto, el último descubrimiento ayuda a llenar una brecha de 6 millones de años en el registro de fósiles de monos del Viejo Mundo.
Según un comunicado realizado por John Kappelman, autor del estudio de UT Austin, afirma que aunque el diente aislado de Tanzania es importante para documentar la aparición más temprana de monos, los próximos 6 millones de años de existencia del grupo son un gran vacío y este nuevo mono revela de manera importante lo que sucedió durante la evolución posterior del grupo.
Victoria Bell y Aristos Georgiou
Fuente: Dailymail.co.uk – newsweek.com
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Hallan una metrópolis perdida en Sudáfrica