En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Enfrentamiento en la frontera entre los ejércitos de RD Congo y de Ruanda
...leer más...

La delegación de ECOWAS visita Malí para asegurar las elecciones
...leer más...

Somalia recuerda su particular 11-S entre renovados temores de nuevos ataques
...leer más...

El Presidente de Sierra Leona defiende su visita a Guinea
...leer más...

Los líderes de Egipto, Grecia y Chipre se reúnen
...leer más...

Gabón crea nuevas zonas económicas en el país para impulsar su economía
...leer más...

El conflicto en Mozambique provoca el aumento de abusos en menores de edad
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-10-01 / 2021-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nuevo naufragio de migrantes en la costa de Túnez
...leer más...

El nuevo partido del expresidente Gbagbo en Costa de Marfil
...leer más...

El primer ministro de Etiopía hace polémicas declaraciones sobre la ayuda humanitaria
...leer más...

Excombatientes sudafricanos demandan una reunión con los líderes del CNA
...leer más...

El Gobierno de Botsuana intenta anular la despenalización de la homosexualidad
...leer más...

Nueva iniciativa en Camerún para frenar la deforestación
...leer más...

José María Neves gana las presidenciales de Cabo Verde
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La carga y significado que tienen los proverbios Africanos, por Irene Sánchez
...leer más...
Papeles de pandora: La gran lección que debieran aprender los pueblos, por Benjamín Forcano
...leer más...
El conflicto de Malí: “No se trata de yihad o Islam, sino de justicia”, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Macrón “El Joven”, por Ramón Echeverría
...leer más...
18 de octubre de 2021: Conferencia explicativa, online y abierta, de la OMS sobre la vacuna de la malaria, José Antonio Barra Martínez
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Haití miembro oficial de la Unión Africana en Junio
6 de mayo de 2016


Haití se convertirá oficialmente en miembro de la Unión Africana en la próxima Cumbre de la Unión Africana (UA), que tendrá lugar en Lilongue, Malawi, este mes de junio. A pesar de que esta decisión es novedosa para un país en la diáspora, Haití tiene, sin lugar a dudas, muchos vínculos con África.

Haití es famoso, en toda la diáspora africana, por un número de razones además del hecho de que es un país predominantemente Negro. Lo primero que llama la atención a la mayoría de los países africanos es su elevadísima población de descendientes de africanos. En 1804 se convirtió en la primera república Negra, cuando un grupo de africanos derrotaron a los franceses y consiguieron la libertad de la nación. Un acto que hizo que la isla fuera especial para los africanos y para los países africanos de todo el mundo. Fue la primera República Negra que encendió la llama de la liberación y la libertad para los negros. Haití también criticó abiertamente la invasión de Etiopía por la Italia de Mussolini, estuvo en contra de la guerra de Argelia y mostró su apoyo a la independencia de Libia.

En enero de 2010, cuando Haití fue golpeada con un devastador terremoto, varios países africanos le demostraron su amor y apoyo. Senegal ofreció a los haitianos tierras gratis y a los estudiantes plaza en su universidad. Los países africanos se comprometieron con más de 8 millones de dólares de los cuales, la República del Congo aportó 2,5 para ayudar al país devastado. En la cumbre de la UA en 2010, el Presidente Jean Ping, pidió a los haitianos que se repatriaran a África. "Tenemos muchos vínculos con ese país. La primera República Negra que ha llevado en alto la llama de la liberación y la libertad para los negros y ha pagado un alto precio por hacerlo", declaró Jean Ping.

También se puede constatar que las comidas haitianas son por lo general una combinación de especialidades caribeñas y africanas. No es extraño encontrar un poco de okra (planta de flores perteneciente a la familia de las malvas que se utiliza para sopas y otros platos), raíz de Tard y otros manjares africanos en sus comidas. Kompa, el estilo de música nacional del país puede estar vinculada a los tambores de la música africana.

Lo que esto podría significar para Haití

Haití es un país que depende de la ayuda exterior y ha sido identificado como uno de los países más pobres del mundo, pero parece que está a punto de cambiar. Convertirse en un miembro de pleno derecho de la Unión Africana va a avalar al país para contemplar opciones que le ayudarán a impulsar su economía. Estarán libres de cancelación de deudas y es probable que se beneficien de las inversiones entre China y la Unión Africana, ya que Haití, actualmente, atrae muy pocas inversiones directas. También facilitará el libre comercio entre Haití y otros miembros de la Unión Africana.

El país también ha sido considerado como uno de los países más pobres de América, con altas tasas de desempleo, dependencia de ayuda extranjera, y la lista continúa. El devastador terremoto que afectó al país hace unos seis años dejando muertos y desplazados, agravó todavía más la situación ya que paralizó aún más una economía ya de por sí colapsada. Sin embargo, ya llevan un largo camino de la recuperación recorrido y su pertenencia a la Unión Africana les situará un paso más cerca.

africanglobe.net

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios