Haití se convertirá oficialmente en miembro de la Unión Africana en la próxima Cumbre de la Unión Africana (UA), que tendrá lugar en Lilongue, Malawi, este mes de junio. A pesar de que esta decisión es novedosa para un país en la diáspora, Haití tiene, sin lugar a dudas, muchos vínculos con África.
Haití es famoso, en toda la diáspora africana, por un número de razones además del hecho de que es un país predominantemente Negro. Lo primero que llama la atención a la mayoría de los países africanos es su elevadísima población de descendientes de africanos. En 1804 se convirtió en la primera república Negra, cuando un grupo de africanos derrotaron a los franceses y consiguieron la libertad de la nación. Un acto que hizo que la isla fuera especial para los africanos y para los países africanos de todo el mundo. Fue la primera República Negra que encendió la llama de la liberación y la libertad para los negros. Haití también criticó abiertamente la invasión de Etiopía por la Italia de Mussolini, estuvo en contra de la guerra de Argelia y mostró su apoyo a la independencia de Libia.
En enero de 2010, cuando Haití fue golpeada con un devastador terremoto, varios países africanos le demostraron su amor y apoyo. Senegal ofreció a los haitianos tierras gratis y a los estudiantes plaza en su universidad. Los países africanos se comprometieron con más de 8 millones de dólares de los cuales, la República del Congo aportó 2,5 para ayudar al país devastado. En la cumbre de la UA en 2010, el Presidente Jean Ping, pidió a los haitianos que se repatriaran a África. «Tenemos muchos vínculos con ese país. La primera República Negra que ha llevado en alto la llama de la liberación y la libertad para los negros y ha pagado un alto precio por hacerlo», declaró Jean Ping.
También se puede constatar que las comidas haitianas son por lo general una combinación de especialidades caribeñas y africanas. No es extraño encontrar un poco de okra (planta de flores perteneciente a la familia de las malvas que se utiliza para sopas y otros platos), raíz de Tard y otros manjares africanos en sus comidas. Kompa, el estilo de música nacional del país puede estar vinculada a los tambores de la música africana.
Lo que esto podría significar para Haití
Haití es un país que depende de la ayuda exterior y ha sido identificado como uno de los países más pobres del mundo, pero parece que está a punto de cambiar. Convertirse en un miembro de pleno derecho de la Unión Africana va a avalar al país para contemplar opciones que le ayudarán a impulsar su economía. Estarán libres de cancelación de deudas y es probable que se beneficien de las inversiones entre China y la Unión Africana, ya que Haití, actualmente, atrae muy pocas inversiones directas. También facilitará el libre comercio entre Haití y otros miembros de la Unión Africana.
El país también ha sido considerado como uno de los países más pobres de América, con altas tasas de desempleo, dependencia de ayuda extranjera, y la lista continúa. El devastador terremoto que afectó al país hace unos seis años dejando muertos y desplazados, agravó todavía más la situación ya que paralizó aún más una economía ya de por sí colapsada. Sin embargo, ya llevan un largo camino de la recuperación recorrido y su pertenencia a la Unión Africana les situará un paso más cerca.
africanglobe.net
Fundación Sur