La Asociación de Energía Renovable en Nigeria (REAN) ha abogado por asignar un 0% al impuesto de valor añadido (IVA) a todos los productos de energía renovable distribuidos (DREP) en el país.
El presidente de REAN, Sugun Adaju, informó en un comunicado emitido en Abuja el martes pasado, día 4 de abril, que un IVA inexistente ayudaría a acelerar el crecimiento del mercado de las renovables.
El Gobierno Federal ya ha aprobado una reducción en los impuestos de 115 artículos en diversos sectores de la economía. También ha aprobado que la maquinaria y algunos equipamientos utilizados en sectores como el de la energía no tengan que sufrir el impuesto añadido.
Pero para artículos como interruptores automáticos, portalámparas, aparatos eléctricos de conmutación o de protección de circuitos eléctricos, lo único que se consiguió fue reducir el impuesto del 20% al 10%.
Adaju dice que el IVA cero para los productos DREP, como baterías, controladores de carga, inversores, y la aplicación de un impuesto más bajo para otros componentes de las renovables, promovería la utilización de productos DREP en Nigeria.
Dijo que era importante que Nigeria considerara la adopción de un IVA cero como ya han hecho otros países africanos, señalando que su aceptación impulsaría la creación de empleo para los posibles inversores en el sector.
«El gobierno de Nigeria debe trabajar para la eliminación eventual de todos los aranceles en importación y del IVA en los equipos, componentes y aparatos relacionados con las energías renovables«, dijo.
Fuente: Ceoafrica
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Se pide la adopción de las energías renovables en la conferencia SAIREC 2015 celebrada en Sudáfrica
– Los nigerianos lamentan los importantes cortes de energía y las escandalosas facturas de luz