Una treintena de hombres de negocios argelinos y españoles participan, desde el día 26, en el hotel Sheraton de Oran, Argelia, en un encuentro para la “construcción de una asociación duradera”, preconizada por el Círculo de negociaciones español – argelino, CNEA, y el círculo de comercio de la industria argelino – española, CCIAE. Este encuentro, que va a permitir el contacto directo entre los jefes de empresas de los dos países, corona así más de un año de contactos entorno a la creación del CCIAE, compuesto por más de 60 empresas. Interrogado por nosotros, el actual director de la CCIAE, el señor Djaued, explicó que muy pronto la CCIAE, que ahora tiene un carácter de asociación, porque el dosier de acuerdos se encuentra a nivel del ministerio del Interior, se transformará en una Cámara de Comercio argelino – española. “Hasta ahora, por razones diversas, no se ha producido la creación de una cámara de comercio entre nuestros dos países, a la imagen de las creadas con Francia y Alemania, pero hoy la situación es la adecuada, hay un impulso muy positivo para ello con nuestros socios españoles”.
La presencia, durante este encuentro, de Moussaoui, representante del ministerio de Industria, Pymes y Promoción de la Inversión, confiere el compromiso de los poderes públicos a este paso, insistiendo en la transferencia de tecnología, principalmente “para permitir a las pequeñas y medianas empresas argelinas acceder a las nuevas tecnologías, porque sólo entre el 10 y el 15 % de ellas emplean herramientas de gestión, y sobre todo para avanzar hacia una alianza estratégica, que dure mucho tiempo”, declaró Mussaui.
Por parte de los españoles, el jefe de la delegación, el señor Roca, evocó el interés de las pymes españoles en el mercado argelino, principalmente las de carácter familiar y que operan en sectores específicos. “Hemos identificado sectores muy alentadores como el BTPH, la agroalimentación, la industria manufacturera en la que tenemos una tecnicidad reconocida y eso es lo que buscan las pymes argelinas”. Y en última instancia, perseguir intereses recíprocos. “Para nosotros, Argelia es un medio de desarrollo de los canales de comercialización hacia África y los argelinos igualmente podrán dirigirse al mercado europeo”. Nuestro interlocutor no oculta los efectos de la crisis financiera de 2008, las crisis de la zona euro y la recesión que se anuncia para 2012, sumiendo a España en un futuro incierto.
Por otra parte, el señor Roca justificó también la atracción de las pymes españolas, para las cuales la supervivencia pasa por Argelia, que va a experimentar un crecimiento del 3 %, el doble que nosotros”, aseguró Roca. Hay que señalar en este contexto, que desde 2010, España es la primera inversora europea en Argelia, con el 26 % del total de las inversiones realizadas estos últimos años.
D. LOUKIL
(Liberté, Argelia, 27-10-11)