El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha exhortado a los ministros de los países centroafricanos a trabajar en la adopción de un instrumento jurídico eficaz para combatir el tráfico ilegal de armas, una medida que ayudará a reducir la violencia y conseguir la paz y la seguridad de los países de la zona.
«El vínculo entre el tráfico de armas y otras actividades ilícitas es cada vez más evidente», dijo Ban. «Sin embargo, África central sigue siendo una de las pocas zonas africanas sin un instrumento jurídicamente vinculante para combatir este fenómeno.»
Los países de la región están reunidos en la 30ª Reunión Ministerial del Comité Consultivo Permanente de la ONU para cuestiones de seguridad en África central, que tiene lugar en Kinshasa, en la República Democrática del Congo (RDC), para examinar el texto revisado del proyecto de instrumento legal elaborado por el Centro Regional de Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en África.
En un mensaje a los reunidos, leído por Sahle-Work Zewde, Representante Especial del Secretario General y jefe de la oficina integrada de la ONU para la consolidación de la Paz en la República Centroafricana, el Sr. Ban manifestó su esperanza en que los países de la región puedan ratificar el instrumento.
La Convención centroafricana para el control de las armas pequeñas y ligeras, sus municiones y sus partes y los componentes que pueden ser utilizados para su fabricación, reparación y montaje – como se conoce oficialmente – es «un gran paso que ayudará a reducir la violencia y traerá la paz incuestionable y los beneficios de la seguridad a vuestros países «, dijo Ban.
El Secretario General señaló que los largos períodos de inestabilidad vividos en varios países de la zona, socavan, claramente, los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el conjunto de objetivos de lucha contra la pobreza que los líderes mundiales se han comprometido a alcanzar para 2015, y hacer el mejor uso de la enorme riqueza natural de la zona.
Por ello, es crucial para la reunión, agregó, reflexionar sobre los varios problemas transversales que han tenido un impacto negativo en la zona, incluida la proliferación de armas pequeñas y ligeras, la fragilidad de la seguridad en algunos países, la violencia contra la mujer, y la explotación ilegal de recursos naturales, por mencionar sólo algunos.
Ban, también animó a los participantes a seguir utilizando el Comité Consultivo Permanente como un mecanismo para fomentar la confianza entre los distintos países de la región y como un foro para intercambiar puntos de vista sobre todas las cuestiones relacionadas con la seguridad. Además, dijo, que ha propuesto a las Naciones Unidas que establezcan una oficina política en Libreville, Gabón, para trabajar con la Comunidad Económica de Estados de África Central (ECCAS) y los países de la zona en sus esfuerzos de estabilización y de seguridad. “Cuento con su continuo apoyo a nuestros esfuerzos para que esta oficina sea una realidad”, dijo Ban.
(Fuente: UN News, 30-04-10)
Traducción: Chema Caballero.