Guinea y el consorcio minero SMB-Winning firmaron el lunes 26 de noviembre tres acuerdos por una inversión total de tres mil millones de dólares estadounidenses. Estas convenciones darán un nuevo impulso a la economía nacional en varios sectores e inaugurarán verdaderamente la era industrial del país, según expresan varios economistas.
Los funcionarios presentes en la ceremonia fueron el Ministro de Minas y Geología, Abdoulaye Magassouba, el Ministro de Presupuesto, Ismaël Dioubaté, el Embajador de Francia, Jean-Marc Grosgurin, quien recordó que una compañía francesa Alliance Minière Responsable (AMR) firmó un contrato de arrendamiento con SMB, el presidente de la junta directiva del consorcio SMB- Winning , Fadi Wazni, el gerente general de Boké Mining Company (SMB), Frédéric Bouzigues, y representantes de Winning Africa Logistics y Winning Guinee.
La primera convención se refiere a la nueva producción y explotación de bauxita en Houda y Santou II, en la prefectura de Télimélé. El consorcio planea producir 10 millones de toneladas en 2022 y hasta 30 millones de toneladas en 2024. Estas minas se agregarán a las ya explotadas por el consorcio en la Prefectura de Boke.
la segunda convención se refiere a la construcción de una línea de ferrocarril de 135 km que conectará Santou con el puerto fluvial de Dapilon construido por el consorcio. El ferrocarril estará operativo en 2022. Cruzando cuatro prefecturas y siete subprefecturas de la Zona Económica Especial de Boké, el corredor ferroviario también será un corredor económico. Promoverá el desarrollo de la agricultura y el transporte de productos agrícolas en las localidades atendidas. En última instancia, este corredor será la columna vertebral real de un centro económico más amplio. Gracias a las carreteras existentes que cruzan su ruta, el ferrocarril beneficiará a otras localidades, así como a varios subcontratistas y pymes. Su costo se estima en 1.2 mil millones de dólare. Para completar con éxito este ambicioso proyecto de infraestructura, se crearán miles de empleos que beneficiarán al mercado laboral local.
La tercera convención se refiere a la construcción y operación de una refinería de alúmina con una capacidad anual de un millón de toneladas. Será la primera planta de procesamiento con sede en Boké, la región de bauxita más rica del mundo. La refinería aportará un fuerte valor agregado a través del sector de procesamiento local que se creará, al servicio de la modernización industrial de Guinea.
La explotación de abundantes recursos minerales guineanos ahora debe resultar en el desarrollo industrial de varios sectores económicos.
Las tres convenciones reflejan el deseo del Presidente de la República, Alpha Condé, de convertir al sector minero en una palanca para el desarrollo de otros sectores económicos y en un trampolín para la industrialización de Guinea. Se trata de crear un tejido económico sólido a través del procesamiento local de minerales y apoyar la diversificación de la economía. Demasiados países en África y en todo el mundo han visto colapsar sus economías, construidas sobre la base de rentas exclusivas de un producto estratégico y abundante cuyos precios mundiales han caído bruscamente.
En el nuevo proyecto SMB-Winning, muchas empresas guineanas que operan en construcción civil, ingeniería o minería estarán asociadas con el consorcio para la subcontratación. Las comunidades locales, muchas de las cuales se han beneficiado desde 2015 de los proyectos de desarrollo financiados por SMB en Boké, se benefician en primer lugar de los múltiples beneficios socioeconómicos del complejo Houda y Santou II, el ferrocarril y la refinería. La originalidad del proyecto es el apoyo proporcionado por el corredor ferroviario para el desarrollo agrícola en la Zona Económica Especial de Boké. La producción, el transporte y la comercialización de productos agrícolas se intensificarán en el corredor a través de un programa junto con el ferrocarril mineral. El consorcio SMB-Winning contribuirá así a la autosuficiencia alimentaria en Guinea .
Fuente: Guinee News
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Guinea Conakry ¿potencial víctima colateral de las sanciones de Estados Unidos contra Rusia?
– La congelación del proyecto de las minas de Simandou en Guinea por Rio Tinto es inaceptable
– Guinea Conakry: una nueva batalla por el control de las minas
– Guinea concede a Rio Tinto la explotación de la mina gigante Simandou
– Una compañía de aluminio rusa tiene problemas con sus acuerdos en Nigeria y Guinea Conakry
– Guinea Conakry, sobre el mal gobierno de Condé
– Polémica por el multimillonario acuerdo de una compañía china con el régimen de Guinea Conakry
– Guinea enmienda el Código minero para ofrecer más beneficios a las multinacionales