La libre circulación de personas en la zona de Africa Central no podrá contar con Guinea Ecuatorial. Esto fue decidido por el gobierno del presidente Teodoro Obiang Nguema , frente a lo que que había acordado.
Miembro de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) , Guinea Ecuatorial había acordado con los otros 5 países de la comunidad , la aplicación del acuerdo sobre la libre circulación de personas previstas para enero de 2014 en seis estados. La CEMAC se inspiró en el ejemplo del acuerdo sobre la libre circulación de personas en el área de África occidental entre los países miembros de la CEDEAO .
Este cambio de tendencia en Guinea Ecuatorial es un reto a seis años de negociaciones entre los seis países que han trabajado muy duro para llegar a un acuerdo sobre la libre circulación dentro del espacio CEMAC lo que implica la abolición de los visados ??y el establecimiento de un pasaporte biométrico común .
Tras las huellas de Gabón
La negativa de Guinea Ecuatorial no es el primer obstáculo para el proyecto. Gabón ha bloqueado el acuerdo por varios años. Productor de petróleo , Gabón se opuso al considerar que por esta causa sería receptor de muchos emigrantes
Esta es la misma preocupación que causa la reticencia de Guinea Ecuatorial . Celebrado un consejo de gobierno extraordinario el gabinete decidió renunciar a la aplicación del acuerdo . Declarando que » Hay una gran preocupación entre los habitantes ecuato guineanos si entra en vigor este acuerdo . » […]
Con una población de alrededor de 700.000 habitantes , el país es el tercer productor de petróleo en el sur del Sahara. Guinea Ecuatorial se convirtió en el Eldorado de la región e incluso de toda África .
Ante el temor de una inmigración masiva en su territorio , el presidente Teodoro Obiang Nguema y su Gobierno utilizan la coartada de la psicosis entre sus ciudadanos para evadir una cláusula común de los países de la CEMAC .
la nouvelle tribune – Benin