Guinea Conakry ha retrasado la celebración de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, tras días de violencia, mientras que el gobierno militar pide una nueva actuación de mediación para evitar que el país “vaya hacia un callejón sin salida”.
En un solemne discurso televisado, el líder de la transición, el general Sekouba Konate, declaró que el país del África occidental se arriesga a una “grave crisis social y política”, y pidió al presidente de la vecina Burkina Faso, Blaise Compaore, el mediador de la región en Guinea, que interviniese.
El general guineano instó a Compaore a reunirse con los dos candidatos y con otros políticos, añadiendo “Cada vez nos estamos alejando más de nuestro plan inicial. Lamento constatar que nuestro país se dirige a un callejón sin salida. “Guinea no tiene margen para nuevos errores, y no tiene tiempo que perder”, declaró el general.
El discurso fue televisado poco después del anuncio por parte de la comisión electoral, el día 15 por la noche, de que había pospuesto las elecciones. “Necesitamos dos semanas más para prepararnos bien”, declaró el portavoz de la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente), Thierno Ceydou Bayo.
El primer ministro, Jean Marie Doré llamó a los dos candidatos, Cellou Dalein Diallo y Alpha Condé, antes de que se hiciera el anuncio.
Bayo dijo que el gobierno de Doré decidirá la nueva fecha de las elecciones.
Los preparativos para la segunda ronda se habían visto empañados por la violencia y el gobierno suspendió la campaña electoral, después de que los seguidores de los dos candidatos rivales se enfrentasen en Conakry el pasado fin de semana, con el resultado de una persona muerta y más de 50 heridos.
Condé, el veterano líder de la oposición, impugnó duramente los resultados de la primera ronda de votaciones en junio, acusando a la comisión electoral de un “fraude gigantesco”, ya que Diallo ganó con cerca del 44 % de los votos, frente a su 18 %. Diallo es un ex primer ministro.
La crisis ha menoscabado las primeras elecciones democráticas de Guinea Conakry, desde su independencia de Francia, en 1958.
Bayo declaró que una de las razones para el retraso ha sido que la comisión estaba esperando la llegada de 450.000 nuevas tarjetas de votante, que habían sido encargadas a Suráfrica y llegarán el domingo por la noche o el lunes.
La violencia del pasado fin de semana surgió después del anuncio, el día 10 de septiembre, de que el jefe de la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente), que murió el domingo en un hospital de París, y un alto cargo de entre sus asesores, habían sido condenados por fraude electoral y sentenciados a un año de cárcel.
Guinea, que tiene pocos activos comerciales, aparte de la bauxita, ha vivido décadas de gobierno autocrático y militar. Actualmente está gobernado por el general Konaté, que ha trabajado para ceder el poder a un gobierno civil electo.
“Depende de la CENI crear las condiciones necesarias para la organización de las elecciones”, afirmó Konaté en su discurso. “Es nuestra única solución”, agregó.
Además Konaté pidió a los dos candidatos que “utilicen todo su peso y autoridad para llamar a sus seguidores a la calma y la buena conducta durante la transición”. “En parte, son ellos los que ahora tienen la responsabilidad de nuestro destino”, añadió. “El pueblo de Guinea está impaciente por elegir a su presidente”. Konaté había asegurado poco antes que el ejército daría su total apoyo al próximo presidente.
(IOL, 16-09-10)