Guinea Conakry quiere trabajar con las autoridades angoleñas en la creación de políticas a medio plazo que garanticen el establecimiento de asociaciones en el sector de la minería entre ambos países.
El pasado 2 de septiembre el embajador de Guinea en Luanda, Djigui Camara, manifestó que Angola ha acumulado una gran experiencia en este ámbito y que el sector preferente de estas asociaciones será la minería. Guinea quiere inspirarse en Angola, dijo el diplomático a la prensa al final de una audiencia con el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando da Piedade Dias dos Santos.
Angola es un país fértil en recursos minerales, siendo los más significativos el petróleo y los diamantes
Las principales reservas de petróleo se encuentran en la provincia de Cabinda en la costa norte, entre las localidades de Soyo y Quinzau. Angola tiene una producción promedio de 1,65 millones de barriles al día. En julio de este año, registró una producción de 1.700 millones de barriles por día.
Además del petróleo y los diamantes, que son las principales fuentes de ingresos del Estado, el territorio tiene grandes reservas de gas natural, hierro, cobre, plata, oro, bauxita y piedras ornamentales, sobre todo mármol y granito negro.
También de acuerdo con el embajador de Guinea Conakry, Djigui Camara, la intención de su país es la de cooperar en el desarrollo de nuevas infraestructuras, ya que Angola tiene sectores económicos privados con gran experiencia en este terreno.
Afirmó que algunas empresas privadas de construcción angoleñas ya se están estableciendo en su país y debido a este hecho quieren que se desarrollen con personal y tecnología procedentes de Angola.
También afirmó que no existen límites en la cooperación bilateral, de ahí que desee crear otras bases para futuras colaboraciones estratégicas.
«No hay límite”. Serán áreas que se irán abriendo en base a intereses comunes, el diplomático aseguró que existe una cooperación de larga duración entre ambos países.
Explicó que la audiencia con Fernando da Piedade Dias dos Santos surgió a raíz de la entrega de sus Cartas Credenciales al Presidente de la República, José Eduardo dos Santos.
Finalmente el Embajador hizo hincapié en la voluntad del pueblo y el Gobierno de Guinea Conakry en profundizar cada vez más en la cooperación con Angola ya que se trata de relaciones históricas que datan de muchos años atrás.
[Fuente: Angop- Fundación Sur]