Las autoridades de Guinea Bissau esperan la llegada de más de 100.000 personas al país, para los carnavales, que comienzan el sábado 27 de febrero y durarán hasta el siguiente martes, el mayor evento artístico y cultural del país.
El tema del carnaval de este año es “Juntos para la construcción de Guinea Bissau”.
Este año el carnaval pretende dar esperanza y enseñar a todo el mundo que el Guinea Bissau hay mucho más que inestabilidad política, según el presidente del comité organizador de los carnavales, Alfa Djaló.
“Elegimos este tema porque todos nosotros necesitamos la paz y la esperanza y Guinea Bissau debe estar unida para construir y crear una imagen positiva del país”. “También es una oportunidad de mostrar al mundo que Guinea Bissau no sólo es un país de contradicciones y guerras”, añadió.
Alfa Djaló explicó que las autoridades han tomado medidas extraordinarias por la gran cantidad de personas que se espera visiten la capital, Bissau. “Tenemos un comité de salud y seguridad para ocuparse de este incremento de la población en la ciudad”, señaló.
Se ha destacado un cupo de seguridad en la capital y en otras partes del país, porque se van a llevar a cabo desfiles regionales por todo el país, durante 21 días. La policía estará desplegada por las calles durante esos 21 días.
No se permitirá la circulación de tráfico entre la Avenida del 14 de noviembre y el puerto de Pindijiguiti, desde el sábado a las dos de la tarde, hasta el martes.
La avenida del 14 de noviembre une Bissau con el aeropuerto internacional, y además es la única entrada y salida de la capital, por lo que el tráfico se abrirá cuando la gente empiece a marcharse a sus casas, entre las 10 de la noche y la medianoche.
El carnaval de 2008 se celebró bajo una enorme alerta de seguridad en Guinea Bissau, después de las amenazas de represalia lanzadas por los mauritanos arrestados en el país, sospechosos de haber asesinado a cuatro turistas francesas en el país.
(African Press Agency, 23-02-09)