Los votantes acudieron a las urnas en Guinea Bissau el día 26, para la segunda ronda de las elecciones presidenciales, entre dos ex jefes de estado del país plagado de golpes de estado, cuyo veterano líder fue asesinado en marzo.
Entre temores a la violencia cuando se den a conocer los resultados de las elecciones, el jefe del ejército, el general Zamora Indula, ha dicho que los candidatos deberán acudir a los tribunales si se produjera alguna disputa por los resultados, advirtiendo en una emisora de radio pública que el ejército “no tolerará ninguna amenaza al orden público, a la estabilidad o a la paz interna”.
La segunda vuelta de votaciones fue disputada entre el ex presidente Kumba Yala y Malam Bacai Sanha, los dos candidatos más votados en la primera vuelta, celebrada el 28 de junio.
El enviado especial de la Unión Africana, Joao Miranda ha declarado que se había reunido con los dos candidatos y les había pedido “calma y espíritu de juego limpio”.
Miranda afirmó que ambos le habían asegurado que “el perdedor felicitaría al ganador y le prometería trabajar junto a él para asegurar la paz y la estabilidad en el país”.
(News 24, 27-07-09)