La Junta militar de Níger, liderada por Abdourahamane Tchiani, anunció el pasado martes 17 de octubre la muerte de seis soldados y 31 terroristas en enfrentamientos en la problemática región de Tillaberi.
Tillaberi supone una de las áreas más conflictivas del país, donde la lucha por el control efectivo del territorio entre las filiales de Estado Islámico y Al-Qaeda han sumido en el caos más absoluto a esta provincia, situada en la inestable región de las «tres fronteras», entre Níger, Malí y Burkina Faso, donde desde hace años se suceden las matanzas de población civil por parte de los yihadistas.
Los combates se produjeron entre las fuerzas armadas y «elementos terroristas» cerca de la frontera con Burkina Faso, entre el domingo y el lunes, con el resultado de 18 soldados heridos; hallando la muerte 6 de estos efectivos.
Este enfrentamiento se encuadra en la campaña del nuevo gobierno nigerino contra la insurgencia yihadista, cuya actividad se ha incrementado notablemente desde que las tropas de Tchiani depusieran, tras un golpe de Estado, al presidente Bazoum.
Níger se enfrenta actualmente a dos insurgencias yihadistas; una procedente de Nigeria y otra originada en Malí y Burkina Faso, realidad que ha favorecido el acercamiento de Niamey a Rusia.
Fuente: Vanguard
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]