«Nosotros, las sociedades civiles de Sudán del sur en Nairobi, rogamos al gobierno de Kenia que investigue a fondo la desaparición del abogado de Derechos Civiles Samuel Dong Luak y de Aggrey Idri Izboni», en una declaración que hicieron llegar a Sudan Tribune.
Luak fue secuestrado mientras regresaba a su casa en la noche del 23 de enero. El segundo, Izboni, fue secuestrado el 24 de enero cerca de su casa, según un comunicado firmado por los Pioneros de la Juventud, la Fundación Achut, Aftaboss International, la Coalición para la Paz de Sudán del Dur y el Congreso de los Patriotas sursudaneses.
Puesto que este asunto fue llevado a la atención policial, y no hemos visto que hayan hecho nada , la indiferencia de la policía nos ha hecho especular que creemos que el estado tenía un motivo ulterior», agregó la declaración.
Los activistas de derechos civiles de Sudám del Sur y los opositores políticos dicen temer por su seguridad en el país vecino, señalando la presencia de la seguridad de Sudán del Sur en Kenia y la supuesta complicidad de algunas autoridades kenianas.
En noviembre, las autoridades de Kenia arrestaron a James Dak, portavoz del líder del SPLM-IO, tras su apoyo a la expulsión de un general keniano de su cargo como comandante de la fuerza de la UNMISS.
Kenia desempeñó un papel de liderazgo en los esfuerzos regionales para poner fin a la crisis de Sudá del Sur , pero desde noviembre de 2016 decidió retirar sus tropas de la operación de mantenimiento de la paz de la ONU en Sudán del Sur.
Nairobi también ha limitado sus esfuerzos para poner fin al conflicto de Sudám del Sur Sudán. Mientras que la IGAD y la comunidad internacional decidieron respaldar al gobierno del presidente Salva Kiir y evitar la reanudación de la guerra en el país señalando un posible genocidio.
Sudan Tribune
Fundación Sur
Artículos relacionados :
El Presidente de Kenia Uhuru Kenyatta viaja a Sudán
El presidente de Kenia pidió ayer el cese de los combates en Juba