El nuevo gobierno centroafricano se formó el domingo 3 de marzo a propuesta del nuevo primer ministro, Firmin Ngrébada, y ha provocado el enfado de algunos grupos armados cuyos representantes no forman parte de él.
Se ha informado de manifestaciones de protesta en las localidades de Bocaranga (noroeste), Zoukombo (oeste) y Ndele (noreste), encabezadas respectivamente por elementos del grupo 3R (Devolución, Reclamación y Rehabilitación) de Sidiki, cuyo nombre real es Bi Sidi Souleymane, los del Frente Democrático del Pueblo de África Central (FDPC), Martin Koumtamadi, también conocido como Abdoulaye Miskine, y los del Frente Popular para el Renacimiento de la República Centroafricana, FPRC), Abdoulaye Hissene.
Según fuentes locales, el corredor Bangui-Douala está cerrado en Zoukombo en la subprefectura de Baboua (noroeste) por elementos armados, lo que obligó a más de cincuenta camioneros a estacionar desde el domingo a mediodía. Hasta el lunes, ningún usuario de la carretera había podido cruzar las barricadas.
En Ndélé (norte), elementos de la FPRC salieron a las calles el lunes en protesta.
Para calmar a la gente , Ngrébada, en una breve declaración a la prensa el lunes 4 de marzo , llamó a los manifestantes al patriotismo y al cumplimiento del artículo 34 del acuerdo de paz firmado libremente por las partes, que prevé la remisión de «los garantes y facilitadores del acuerdo para la reconciliación esencial y, en su defecto, el arbitraje».
El Primer Ministro señaló que más allá de la formación del gobierno, un mecanismo ampliado también debería permitir que los líderes de los grupos armados participen en la gestión de los asuntos públicos, a través de responsabilidades en las prefecturas, subprefecturas y comunas. .
Ngrébada teme que las manifestaciones cuestionen la credibilidad del acuerdo de paz tan alabado por la comunidad internacional, listo por el momento para acompañar su implementación, para que realmente se pueda establecer la paz. La República Centroafricana.
La FPRC ya tiene cuatro miembros en el nuevo gobierno. De una fuente política se recuerda que el Sr. Hissène tiene cargos judiciales, tanto en el país como a nivel internacional. En febrero de 2018, sus seguidores, fuertemente armados, lo habían sacado de la Sección de Investigación e Investigación (SRI) de la gendarmería en Bangui, permitiéndole huir hacia el norte.
La mayoría de los miembros salientes del gobierno fueron nombrados nuevamente por Ngrébada, mientras que los representantes de los grupos armados hicieron su entrada, de acuerdo con los decretos emitidos el domingo por la presidencia.
Los titulares de las carteras de Economía, Finanzas, Asuntos Exteriores, Interior y Defensa permanecen en el cargo.
Esta reorganización se produce casi un mes después de la firma de un acuerdo de paz entre el Estado de África Central y los grupos armados, que permite compartir el poder con los ex rebeldes en un gobierno inclusivo.
Fuente: Centreafrique press
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Es demasiado pronto para celebrar la paz en la República Centroafricana
– Las partes en conflicto de la República Centroafricana ratifican un acuerdo de paz
– Se abre un diálogo incierto en Jartum por la paz en la República Centroafricana
– Rusia rechaza acusaciones de desestabilizar la situación en República Centroafricana
– La situación de Centroáfrica: problemas y soluciones, por Gaetan Kabasha
– Líderes religiosos de Centroáfrica piden el fin de las injerencias extranjeras
– Naciones Unidas adoptará sanciones en Centroáfrica por incitación al odio
– Aumenta alarmantemente el índice de violencia y criminalidad en Centroáfrica
– La MINUSCA continúa desplegada en Bambari ( República Centroafricana)