GRUPO DE TRABAJO AEFJN- Soberanía alimentaria- Puesta al día Enero 2012

13/03/2012 | Documentos

AEFJN

1. Tendencias de la política europea ante los agrocarburantes

El coste de los apoyos financieros, los escasos beneficios medioambientales y los impactos negativos de los agrocarburantes ponen trabas a su promoción.

Desacuerdo entre las comisiones de la UE para el clima y la energía

La DG Climat querría que se introdujera un factor ILUC para penalizar los agrocarburantes más nocivos para el medioambiente, mientras que la DG Energía se resiste a tal medida. La DG Energía está influenciada por los argumentos de los productores de agrocarburantes. El gabinete del Sr. Barroso ha tenido que intervenir en el conflicto para asegurar la coherencia de la próxima propuesta legislativa que irá acompañada de una evaluación de impacto. La presidencia danesa de la UE espera que la propuesta legislativa sobre el ILUC esté a tiempo para la reunión de ministros de medioambiente en Bruselas, el 9 de marzo; sin embargo, y debido al proceso, no estará preparada hasta junio. Algunas fuentes pretenden que el ejecutivo de la UE va a proponer un conjunto de medidas, en vez las cuatro inicialmente presentadas, para incluir el factor ILUC.

Francia deberá abandonar progresivamente los beneficios fiscales actuales

El tribunal de Cuentas se apoya en el principio de precaución, y recomienda “el fin de las subvenciones que apoyan la producción”. Sostiene que esos carburantes tienen costes ocultos para los automovilistas. Los consumidores pagan precios más altos por carburantes mezclados por tres razones: prestación energética más débil por parte de los agrocarburantes, (lo que significa más consumo por kilómetros); el alza del coste de fabricación de agrocarburantes respecto al coste de los combustibles tradicionales, y la transferencia a los consumidores en las gasolineras del coste de las sanciones impuestas a los distribuidores de carburantes por sus actividades contaminantes. Aparte de esto, los agrocarburantes ofrecen ganancias energéticas muy modestas, y ventajas medioambientales poco claras. Las inversiones en la producción de agrocarburantes están pagadas a día de hoy, pero el gobierno francés se plantea cambiar de estrategia. Las autoridades podrían ayudar al sector de agrocarburantes abogando por controles de la UE más estrictos ante la concurrencia desleal de las importaciones. La industria de los agrocarburantes se prepara para reaccionar ante la supresión de sus ventajas fiscales.

Para saber más:

http://www.reuters.com/article/2012/01/24/us-france-biofuels-audit-idUSTRE80N1HG20120124

y http://www.ocraworldwidenewsletter.com/OCRA_story_front.asp?storyname=32803

y http://www.ladepeche.fr/article/2012/01/26/1270316-biocarburants-vers-la-fin-des-subventions.html (francés)

Alemania pone en guardia ante las importaciones de materias primas para agrocarburantes

El Bio Economic Council, un organismo consultivo independiente del gobierno alemán para cuestiones económicas ecológicas, ha concluido en su informe que Alemania no tendría que aumentar las importaciones de alimentos para producir agrocarburantes, ya que esto puede amenazar los aprovisionamientos de alimentos en los países en desarrollo. Esto “puede conducir a la inestabilidad política en los países en desarrollo, que ahora están creciendo. “, dice el informe. El Consejo pide que Alemania examine las subvenciones a los agrocarburantes, y emprenda un consumo más moderado de bio-energía, evitando la expansión simultánea de usos en los carburantes, la electricidad y la calefacción. La industria rechaza estas alegaciones. Para saber más:

http://www.reuters.com/article/2012/01/20/biofuels-germany-idUSL6E8CK26Q20120120

Inglaterra llama a una expansión más moderada de agrocarburantes. (Consejeros del gobierno británico en Diciembre 2011)

El gobierno británico prevé utilizar más biomasa para la producción de agrocarburantes, de aquí a 2020. Esto necesitaría más de 50-60 millones de toneladas de madera quemada cada año en las centrales eléctricas del Reino Unido, comparando con la producción total de madera que es de 10 millones de toneladas anuales. Además esta cifra puede aumentar, ya que las subvenciones ilimitadas pueden atraer más inversiones a estas empresas. Mucha madera se importa de Ghana. Esta “enorme y nueva demanda de madera necesita la expansión de plantaciones industriales de árboles, y por tanto más acaparamiento de tierras, más destrucción de bosques y praderas, y más agotamiento de los suelos y aguas dulces. Es una amenaza suplementaria para los derechos y los medios de subsistencia de las poblaciones autóctonas, que dependen de las selvas y de los pequeños agricultores“ Carta abierta a los gobiernso británico y escocés con respecto a la consulta sobre energías renovables.

2. 2014 ha sido declarado “Año internacional de la Agricultura familiar” por la Asamblea General de la ONU

Leer más: ( http://www.aefjn.org/index.php/info-345/articles/Resolution_adopted_in_Nov_23_2011.html )

Es una buena ocasión para que la red AEFJN pueda abogar en 2012 y 2013 para que nuestros gobiernos adopten políticas a favor de la agricultura familiar cara al Año Internacional (AIAF)

3. Fuentes de información

3.1 Bancos europeos aprovechan la especulación alimentaria y el acaparamiento de tierras

BNO Paribas, Crédito Agrícola, Deutsche Bank, Barclays, RBS, Allianz, AXA, HSBC, Generali, y Unicredit están entre las 29 empresas denunciadas en el informe de Amigos de la Tierra Europa (FoEE). FoEE estudia los bancos europeos, los fondos de pensiones y fondos especulativos que invierten en productos agrícolas y tierras agrícolas, y que contribuyen así al acaparamiento de tierras y al empobrecimiento de las comunidades rurales. Para más información, ver el informe: “El dinero de la agricultura: Cómo los bancos europeos y las finanzas privadas aprovechan la especulación de alimentos y el acaparamiento de tierras.”

http://www.foeeurope.org/publications/2012/Farming_money_FoEE_Jan2012.pdf

3.2 RD Congo: una nueva ley sobre agricultura, el artículo 16 sobre la adquisición de tierras

Diversas asociaciones agrícolas como FOPAC/NK, SYDIP y FAT, han participado en la elaboración de esta nueva ley promulgada el 24 de diciembre de 2011. Se basa en los principios generales relativos al sector agrícola en RDC. Vela por la coherencia entre los diversos ministerios cuyas competencias coinciden: agricultura, bosques, medioambiente. Entrará en vigor el 24 de junio de 2012.

Los artículos 16 a 27 marcan las condiciones para adquisición y cesión de tierras.

Los derechos territoriales tradicionales ejercidos colectiva o individualmente son reconocidos en el artículo 18. Integran “las reservas de tierras de cultivo, de barbecho, pasto e itinerarios, y los bosques utilizados regularmente por la comunidad local.”
El artículo 19 estipula que “el ejercicio colectivo o individual de estos derechos no serán objeto de certificados de registro”.

http://lavoixdupaysancongolais.com/2012/01/10/loi-agricole-24-decembre-2011/

3.3 Los derechos territoriales puestos en cuestión por la carrera en pos de las tierras.

Un resumen claro y sencillo de las conclusiones de la investigación llevada a cabo por ILC, IFRPI, y CIRAD está disponible en:

http://www.landcoalition.org/fr/node/1205

Los medios de subsistencia de las poblaciones rurales están amenazados por la ausencia de protección de sus derechos territoriales (tradicionales y colectivos) y de su acceso a los recursos. El estudio pone de manifiesto la ausencia de acciones que limiten el empobrecimiento que trae consigo el acaparamiento de tierras. Presenta estrategias políticas que atienden a los intereses de las comunidades rurales.

En español:

http://www.landcoalition.org/es/publications/los-derechos-la-tierra-y-la-fiebre-por-ella

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