Argelia y Marruecos a la cabeza en la carrera armamentista africana 

30/04/2024 | Crónicas y reportajes

La carrera armamentista parece estar en auge en todo el mundo, en especial desde que Rusia lanzó sus primeros ataques sobre Ucrania. La competencia entre Marruecos y Argelia en este sentido no es un fenómeno nuevo pero, según menciona la fuente Tunisie Numérique, quizás Argel ha puesto el listón demasiado alto. 

Hace ya unos meses, Argelia fue motivo de titulares al posicionarse como el país con el mayor gasto en defensa de todo el continente africano. El Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha hecho los cálculos en un documento, publicado el pasado 22 de abril, y los gastos argelinos en este ámbito han revolucionado de nuevo los contadores. El SIPRI, especializado en estudios de conflictos y armamento, ha tenido bajo la lupa en su último informe las cantidades desembolsadas por los países para equiparse militarmente. El gasto de Argelia y Marruecos en 2023, entre los más importantes de África, llamó la atención:

“El gasto militar de Argelia aumentó un 76 %, hasta alcanzar los 18,3 mil millones de dólares. Este es el nivel de gasto más alto jamás registrado por Argelia y el mayor aumento anual de sus gastos desde 1974 (…). Este aumento se ha visto facilitado por un fuerte aumento de los ingresos procedentes de las exportaciones de gas a los países europeos, que se han alejado de los suministros rusos”.

El gasto militar de Marruecos se ha ampliado, por segundo año consecutivo, hasta alcanzar los 5.200 millones de dólares, según las estimaciones del SIPRI. “Argelia y Marruecos siguen siendo, con mucho, los mayores gastadores de la subregión, representando el 82 % del gasto militar total de África del Norte en 2023”, añade la misma fuente.

El gasto militar de África asciende a 51.600 millones de dólares en 2023, un 22 % más en comparación con 2022. El gasto total de Marruecos y Argelia representa casi la mitad de la cantidad total desembolsada en el continente y Argel, por sí sola, pesa casi un tercio de la factura global. En detalle, el África subsahariana gastó 23.100 millones de dólares en 2023 en armarse, un 8,9 % más que en 2022, pero un 22 % menos que en 2014. “El aumento en 2023 puede atribuirse al aumento del 20 % en el gasto de Nigeria, el mayor gastador militar de la subregión, y a los notables aumentos en el gasto de varios otros países, incluida la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán del Sur”, señala el documento.

En todo el planeta, el gasto militar total del año pasado fue de 2.443 mil millones de dólares, un 6,8 % más que en 2022. “Este es el mayor aumento año tras año desde 2009”, señala SIPRI, que agrega que los 3 que más cheques firman en el mundo son Estados Unidos, China y Rusia.

Fuente Tunisie Numérique 

[Traducción y edición: Bruno Rodríguez]

[CIDAF-UCM]

Autor

Más artículos de webmaster