En las regiones fronterizas entre Sudán y Sudán del Sur estallaron enfrentamientos que han sido considerados los mayores desde que los dos países se separasen el pasado mes de julio.
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, dice que sus fuerzas tomaron Heglig, un campo de petróleo clave, que en particular reclaman los dos países.
La radio estatal de Sudán dice que el presidente Omar Al Bashir ha aplazado la visita que tenía prevista para la próxima semana a Sudán del Sur, para una cumbre.
Los dos países se enfrentaron en una larga guerra civil, antes de que Sudán del Sur se separase del norte. Las dos naciones no se ponen de acuerdo en varios aspectos, de los cuales el más serio es el petróleo.
Bashir tenía previsto reunirse para dialogar con su homólogo del sur, Kiir, en la cumbre, que había sido anunciada como una señal de mejores relaciones, y estaba prevista para principios de abril. Pero Bashir ha aplazado su viaje a Juba, en el sur. Esto supone una victoria para la línea más dura de Jartum, que critican que Bashir tome parte en las negociaciones.
Un portavoz del ejército de Sudán del Sur, dijo que los enfrentamientos han sido la mayor confrontación desde la independencia, e hicieron que el presidente Kiir advirtiera que podría resurgir la guerra.
En el Sur creen que este incidente ha sido disparado por el norte, Jartum, para sabotear las conversaciones y negociaciones sobre el establecimiento de fronteras y reparto de los beneficios de petróleo. Pero Jartum ha echado la culpa a Juba, [sur] sin dar más explicaciones.
Un analista de Sudán cree que las dimensiones que han tomado los combates, desvelan las verdaderas tensiones dentro de la élite política de Sudán del Sur, sobre cómo gestionar las relaciones con Sudán.
Con estos combates, se derrumba el optimismo que algunos habían asentado en las conversaciones iniciadas en Addis Abeba.
Salva Kirr, presidente de Sudán del Sur declaraba: ¡Después de un bombardeo intensivo de nuestras fuerzas por parte de las fuerzas armadas de Sudán, nos han atacado” y añade “Esto es una guerra que se nos ha impuesto, pero son los sudaneses [del norte] los que la están buscando”.
Sudán del Sur también desveló que el ejército de Sudán había atacado zonas disputadas entre los dos países como la de Jau y Pan Akuach, y también Teshwin, ya dentro de Sudán del Sur.
El portavoz del ejército de Sudán confirmó los combates en las zonas fronterizas de Kordofan Sur y el estado Unity, sin dar localizaciones exactas y añadió que los combates todavía se estaban produciendo.
Cuando el sur se separó del norte, se llevó la mayoría de los pozos de petróleo, pero todos los oleoductos pasan todavía por el norte, hasta llegar al punto de exportación, el Puerto de Sudán.
En enero, Sudán del Sur cerró todos sus campos de petróleo, debido a la disputa con el norte por las tarifas que debe pagar al norte, por el paso del crudo.
El 98 % de los ingresos de Sudán del Sur dependen de la venta de petróleo, y ha prometido no reiniciar la producción hasta que se alcance un acuerdo.
Algunas partes de la frontera entre los dos países también están todavía en disputa, sin resolver.
El pasado mes de febrero, los dos estados acordaron demarcar la mayor parte de las fronteras en tres meses, aunque esto excluirá las cinco zonas disputadas.
(Angola Press, 27-03-12)