El dibujante Zapiro ha causado un enorme revuelo por la representación del profeta Mohammed, después de que grupos musulmanes intentasen detener la publicación de su caricatura.
El Ulama Jamiatul, un organismo teológico islámico, el día 20 de mayo intentó evitar que el diario surafricano Mail & Guardian publicase la caricatura, presentando una solicitud urgente en el Tribunal Supremo de Johannesburgo.
La caricatura presenta al profeta tumbado en el diván de un terapeuta diciendo apenado: “¡Otros profetas tienen seguidores con sentido del humor!”. A su lado hay un periódico con un titular que dice: “Día de todo el mundo a dibujar a Mahoma” [Campaña lanzada por una dibujante estadounidense, a celebrar el día 20 de mayo, que se ha propagado con rapidez por las redes sociales]. Detrás de él un terapeuta con gafas, traje y pajarita toma notas.
Ulama Jamiatul afirma que el dibujo es ofensivo y podría causar violencia, particularmente en Suráfrica, justo antes del mundial de fútbol.
La orden de prohibición, sin embargo, no fue emitida. Ulama Jamiatul presentó su solicitud en el tribunal el mismo día que el gobierno de Pakistán ordenó a los proveedores de internet que bloqueasen Facebook, entre enfados por una página que animaba a los usuarios a enviar imágenes del profeta Mohammed.
(IOL, 21-05-10)